MALOS TRATOS

SINDICATOS Y PATRONAL SE REÚNEN PARA TRATAR DE RENOVAR EL ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme comienzan hoy las reuniones para tratar de renovar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), que fija el marco para la negociación de los convenios colectivos, según indicaron fuentes de la negociación.

El inicio de la negociación del ANC llega más tarde de lo habitual, ya que ha tenido que ser retrasado en dos ocasiones, principalmente por los cambios que se han registrado en la dirección de las organizaciones empresariales.

Asimismo, los intentos para renovar este acuerdo se producen en un momento de crisis de la economía, que está a las puertas de la recesión, y en el que las patronales reclaman un nuevo abaratamiento de los costes del despido para afrontar esta situación.

Sin embargo, los sindicatos ya se han mostrado contrarios a la posibilidad de modificar las indemnizaciones por la rescisión de los contratos y también han advertido de que no aceptarán una modificación de los mecanismos por los que se fijan las subidas salariales, uno de los puntos clave que se enmarcan en el ANC.

Así lo ha defendido el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien ha subrayado que el modelo salarial "deberá ser el mismo" si las patronales esperan alcanzar un acuerdo.

En el actual ANC, el acuerdo que establece las recomendaciones de las patronales y los sindicatos a los negociadores de los convenios, el aumento salarial se fija en función de la previsión del Gobierno y la mejora de la productividad en el sector, y se incluyen cláusulas de salvaguarda para garantizar el poder adquisitivo en el caso de que el IPC acabe el año por encima de lo previsto.

A pesar de estas dificultades y de la cercanía para que acabe el año, las distintas partes todavía son optimistas sobre la posibilidad de renovar el acuerdo.

En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que su organización hará un "esfuerzo para alcanzar un acuerdo antes de que acabe el año", ya que supondría un "elemento de confianza" para la sociedad.

No obstante, ha reiterado que no están de acuerdo con que se cambie el modelo de revisión salarial, ya que considera que "ha funcionado correctamente en los últimos años".

Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha subrayado que, "desde que se iniciaron los ANC, los salarios medios han crecido exactamente igual que la productividad media", lo que, en su opinión, es "un crecimiento pequeñito". "Los salarios en España no tienen responsabilidad de nada".

DIFICULTADES POR LA CRISIS

No obstante, las organizaciones empresariales han advertido en varias ocasiones de que el nuevo ANC deberá reflejar la "difícil" situación que atraviesa la economía.

"La propia crisis económica nos va a dificultar la negociación de algunos temas que para nosotros son muy importantes, como la renovación del ANC", ha afirmado el secretario general de CEOE, José María Lacasa.

La patronal también ha señalado que la organización empresarial hará "un esfuerzo, pero es cierto que estamos en una situación difícil que habrá que contemplarla en el marco de esta negociación".

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, Jesús Bárcenas, ha destacado que los ANC "nos están quitando mucha conflictividad laboral" y, "año tras año, nos han facilitado muchísimo la labor de negociar".

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
J