SINDICATOS Y PATRONAL DE LA CONSTRUCCION DESCONVOCAN LA HULGA, TRAS LA MEDIACION DE TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La huelga prevista en la construcción para los días 31 de marzo y 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de abril fue desconvocada a primera hora de esta tarde, tras el principio de acuerdo alcanzado entre la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), patronal del sector, y los sindicatos UGT y CCOO.
En el encuentro mantenido hoy por ambas partes en el Ministerio de Trabajo, cuyo responsable, Luis Martínez Noval, intervino de mediador en el conflico, sindicatos y patronal de la construcción acordaron darse un plazo de dos días para aproximar sus posiciones respecto al diseño de un convenio marco que debería regular las relaciones laborales del sector.
Según los términos de este compromiso, si en 48 horas los representantes de las empresas y los trabajadores no logran un acuerdo, se creará una comisión arbitral presidida por Martínez Noval, con dos representantes de los ministerios de Trabajo y Economía, así como los catedráticos de Derecho de Tabajo Antonio Sarga y Fernando Valdés.
Esa comisión, cuyas decisiones serán vinculantes para empresas y trabajadores, dispondrá de un plazo de entre 7 y 10 días para dictar un laudo que fije una solución al conflicto en el sector de la construcción.
Desde hace cuatro años, sindicatos y patronal del sector mantienen negociaciones para crear un convenio estatal, que sustituya a las ordenanzas laborales vigentes desde 1970, y que estuvieron a punto de concluir con éxito el pasado 11 de marzo, pero, egún las centrales, la CNC no firmó por las presiones recibidas del propio presidente de la CEOE, José María Cuevas.
Las diferencias en las negociaciones se centran en la creación de una fundación que debería ocuparse de cuestiones relacionadas con la formación profesional y la seguridad e higiene en las obras, así como la nueva definición del concepto de antigüedad que reclaman los sindicatos.
UGT y CCOO quieren que se establezca la antigüedad de los obreros en función del tiempo de trabajo en e sector y no en las empresas, como ocurre ahora, debido a la alta movilidad que hay en la construcción.
Las centrales y la CNC tampoco han cerrado un acuerdo sobre la subida salarial que deberá aplicarse en el sector durante 1992 y 1993, aunque los representantes de las dos partes aseguran que en este aspecto no es difícil el acuerdo, ya que podría pactarse un aumento en torno al 8 por ciento en los próximos dos días.
Al final de la reunión en Trabajo, que duró más de tres horas, el ministro asegró en rueda de prensa que su mediación en el conflicto responde a la dimensión, alcance e incidencia del sector de la construcción en la economía nacional. Agregó que el Gobierno se ha ofrecido también para intervenir en otros conflictos, como la huelga de hostelería prevista para Semana Santa.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1992
G