Negociación colectiva
Sindicatos y patronal concluyen la segunda reunión sobre negociación de salarios en convenio sin cifras concretas sobre la mesa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme celebraron este miércoles la segunda reunión formal para tratar de pactar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones, debe incluir recomendaciones en materia de evolución de salarios en convenios colectivos para los próximos dos o tres años.
No obstante, según informaron fuentes sindicales, en la reunión de este miércoles no se pusieron todavía sobre la mesa cifras concretas sobre revalorización salarial. Además, los agentes sociales volverán a reunirse el próximo martes.
Desde CCOO explicaron que se trataron “perspectivas generales”, mientras desde UGT demandan que con la “responsabilidad demostrada” por los sindicatos se “debe compensar” el poder adquisitivo perdido por los trabajadores.
Por su parte, las fuentes patronales consultadas destacan que, en la reunión, “como era de esperar, se ha hablado en gran parte de salarios” y señalan que “hay que seguir trabajando”.
Estas mismas fuentes subrayan que desde CEOE se sigue considerando “un error” indexar salarios al Índice de Precios al Consumo (IPC) y se apuesta por la “moderación salarial”. Esta misma idea ya fue defendida estos últimos días por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien alertó del riesgo de que si se elevan los salarios con cifras similares a la inflación, esta no sea coyuntural y se convierta en estructural.
Por su parte, los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, advirtieron en las últimas jornadas de que se debe garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores a dos o tres años vista. Y, aunque todavía no plantean una cifra cerrada de subida salarial, el líder de CCOO planteó en una entrevista en Servimedia que podría rondar el 3% este año, siempre que se introduzcan cláusulas de garantía salarial en los convenios para que los sueldos no pierdan poder de compra y, en “los sectores que se lo pueden permitir”, incluso “mejoren”.
Todas las partes coinciden también en que la negociación es “muy compleja” por la elevada inflación, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. No obstante, el presidente de CEOE defendió la pasada semana que la negociación sobre salarios, “con o sin acuerdo”, se cierre durante este mes.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
DMM/clc