SINDICATOS Y ORGANIZACIONES DEFENSORAS DEL LAICISMO EDUCATIVO RECLAMAN QUE LA RELIGION QUEDE FUERA DE LA ESCUELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sindicatos y organizaciones partidarias de crear una escuela laica reivindicaron hoy, en rueda de prensa, que la asignatura de Religión se quede fuera de los colegios, a fin de "crear un lugar para el saber y no para el creer".
Entre las organizaciones que apoyan esta declaración conjunta por una escuela laica figuran la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs), la organización Europa Laica, el Sindicato de Estudiantes, la Confederación General del Trabajo (CGT), los Movimientos de Renovación Pedagógica e Izquierda Unida.
El manifiesto suscrito por estas organizaciones insta al Ejecutivo a incluir en la Ley Orgánica de Educación (LOE) "una enseñanza científica y humanista que propicie una educación para la interculturalidad", que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia, y que busque una educación "dentro de los valores democráticos y de ciudadanía".
El vicepresidente de Europa Laica, Francisco Delgado, dijo que el 50% de la población española quiere que la Religión esté fuera de la escuela, un porcentaje que, según sus estimaciones, subiría hasta el 80% en el caso de Cataluña.
Del mismo modo, reivindicó la derogación de los acuerdos con el Vaticano sobre la presencia de la asignatura de Religión en los colegios puesto que, según Delgado, "responde a una situación anacrónica", además de que "son contrarios a la Constitución de 1978".
Por su parte, el diputado de IU en la Asamblea de Madrid Jorge García rechazó la actuación de los obispos, a quienes calificó de "políticos con sotana", y declaró que cuando las leyes españolas hablan de libertad en la educación, "se refieren a la libertad de elección del alumnado", y no a la obligación del Estado de financiar enseñanzas confesionales.
ACTO REIVINDICATIVO
A las 19 horas de esta tarde, todas estas organizaciones tienen previsto un acto reivindicativo en el Ateneo de Madrid, denominado "Por una sociedad laica: La religión fuera de la escuela".
El representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Justo López, instó al Ejecutivo a que "no pague con dinero público el adoctrinamiento religioso" que se imparte actualmente en las clases de Religión.
Según explicó, esta campaña de reivindicaciones "no pretende ir en contra de ninguna religión", y su único objetivo es conseguir una escuela laica sin asignatura de Religión.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2005
P