LOS SINDICATOS DE OPEL AMENAZAN CON MOVILIZACIONES SI LA EMPRESA NO PRESENTA MAÑANA UNA NUEVA OFERTA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del comité de empresa de Opel en Figueruelas (Zaragoza), Juan Carlos Sánchez, advirtió hoy a la dirección de la compañía de que si mañana, jueves, no presenta a los sindicatos una nueva oferta sobre el convenio colectivoque permita seguir negociando, el comité de empresa aprobará el viernes un calendario de movilizaciones.

Sánchez explicó a Servimedia que la reunión de la mesa negociadora del convenio prevista para hoy ha sido suspendida y trasladada a mañana por problemas de falta de gente en la dirección de personal de la compañía. El encuentro de mañana es crítico, ya que en el anterior, el del pasado día 27, que apenas duró diez minutos, la negociaciones quedaron prácticamente rotas.

"Las negociaciones estáncompletamente bloqueadas. No digo rotas, porque no hay un acta de ruptura de la mesa de negociación, pero están completamente bloqueadas", indicó Sánchez, quien apuntó que todo dependerá de lo que ocurra mañana, de si la empresa lleva a la reunión una nueva oferta que mejore la anterior y permita seguir negociando.

"Si no hay voluntad de seguir para adelante y dar solución a este convenio", según Sánchez, el pleno del comité de empresa de Opel en Zaragoza estudiará el viernes un calendario de movilizaiones, que será trasladado a los trabajadores en asambleas a partir del próximo lunes. "Este bloqueo no se puede mantener de forma indefinida. Todo tiene un principio y un final, y no queremos que este convenio se pudra", subrayó.

Además, los sindicatos de Opel no quieren que las negociaciones del convenio colectivo de la empresa "se junten con algo que prevemos a corto plazo", dijo Sánchez en referencia al temor de los sindicatos de que la empresa presente un expediente de regulación de empleo.

eneral Motors Europa atraviesa una difícil situación como consecuencia de la caída de las ventas de vehículos que está afectando a la factoría española, que la semana pasada ya anunció su decisión de adoptar nuevas medidas para ajustar la producción y los costes estructurales.

Estas nuevas medidas, que los sindicatos temen que se concreten en un expediente de regulación de empleo, se suman a las que ya ha adoptado la fábrica zaragozana en la fabricación de coches. Opel España ha bajado la producción daria de 1.950 a 1.800 coches y ha convertido en vacaciones colectivas los 9 días de vacaciones flotantes recogidos en convenio.

Los sindicatos de Opel España piden una subida salarial para este año del IPC previsto (2%) más dos puntos, y una jornada laboral de 1.694 horas, lo que supone estabilizar la jornada en 220 días de trabajo, mientras que en la actualidad oscila entre 220 y 224, en función de si los festivos coinciden o no con sábados. También reclaman la creación de nuevas categorías.

La ompañía, por su parte, ofrece un incremento salarial del IPC previsto, y condiciona llegar a la inflación real a que la empresa tenga beneficios. Según los sindicatos, también quiere congelar la antigüedad en cuatro quinquenios, flexibilidad de jornada y ligar la paga de beneficios, además de a la calidad, al absentismo.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2001
NLV