LOS SINDICATOS NO DESCARTAN UNA HUELGA GENERAL EN CADIZ POR EL DETERIORO DEL SECTOR INDUSTRIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras y UGT de Cádiz han aprobado un plan de movilizaciones en la provincia, que culminará el 17 de enero, y no descartan la convocatoria de una huelga general en protesta por el deterioro en los sectores industrial y agrario.
El secretario provincial de CCOO, Juan Pérez, y el presidente de la gestora provincial de UGT, José Mudarra, coincidieron al describr los graves problemas que afectan a la industria gaditana y destacaron la pérdida de empleos en la bahía con motivo de la reconversión industrial de los años 1984 y 1985, en una provincia que tiene el mayor índice de desempleo del país.
Los sindicalistas advirtieron sobre una nueva reducción de plantillas en grandes empresas, como Bazán, la Fábrica de Artillería de San Carlos, Construcciones Aeronáuticas, Migsa y otras del Campo de Gibraltar. Además, comentaron, "por cada empleo perdido se pierden otos tres en las industrias auxiliares".
Las centrales prometieron una "contundente respuesta" a esta situación, que comenzará con reuniones sectoriales a celebrar en los próximos días, para concretar el alcance de las movilizaciones.
Posteriormente, el 16 de diciembre, los representantes de los comités de empresa de las industrias en crisis de toda Andalucía se reunirán en Sevilla para aprobar un manifiesto, que será entregado al presidente del Gobierno autonómico, Manuel Chaves.
En cuanto alalcance de las movilizaciones del día 17 de enero, dependerá de lo que los trabajadores acuerden en asambleas. Podrán consistir en huelgas sectoriales.
Ambos sindicatos han acordado además adelantar las negociaciones colectivas del próximo año para el mes de enero y establecer un objetivo de aumento salarial de un 2 por ciento por encima del IPC, así como reivindicar la jornada de 37 horas semanales.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1991
C