LOS SINDICATOS DE NISSAN ACEPTAN EL EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO A CAMBIO DE NEGOCIAR UN PLAN DE FUTURO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El comité de empresa y la dirección de Nissan, con la mediación de la Generalitat, han alcanzado un preacuerdo por el que los sindicatos aceptan el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la compañía, que afectará a entre 900 y 940 trabajadores n los cuatro primeros meses de 1996.

Según informaron hoy a Servimedia fuentes del Sindicato Independiente de Nissan, presente en el comité de empresa, este preacuerdo, alcanzado en la noche de ayer, se plasmará esta tarde en un documento, que la próxima semana será sometido a referendum entre la plantilla.

A cambio, la dirección de Nissan se ha comprometido formalmente a congelar y reducir las subcontratas, y a iniciar urgentemente, nada más se firme el acuerdo definitivo, la negociación de un pan de futuro para la empresa por un plazo de tres años que contemple aspectos como el convenio, aumentos salariales, empleo, nuevos productos e inversioens, entre otros.

El expediente de regulación de empleo presentado por la empresa, que está pendiente de la aprobación por parte de la Generalitat, afecta a 900-940 trabajadores de la cadena de producción del Terrano y Patrol. En los cuatro meses de vigencia, la dirección de la empresa se compromete a congelar el volumen de horas extras, así como a cumlir los topes legales de horas extras para todo el año.

El comité de empresa ha aceptado también flexibilizar las vacaciones de verano de 1996, de manera que en agosto los trabajadores sólo disfrutarán de tres semanas de vacaciones, mientras que la cuarta se traslada a abril (concretamente cuatro días a la semana de Semana Santa y un día a diciembre).

Como contrapartida, la empresa se compromete a pagar un plus por cambio de vacaciones, cuya cuantía se definirá esta tarde. Las fuentes del Sindicao Independiente consultadas dejaron claro que esta flexibilidad sólo sería válida para el año 1996 y que en 1997 se volvería a la situación normal y habría que negociar nuevamente posibles cambios dentro del plan de futuro.

Además de fijar esta tarde la cuantía del plus por cambio de vacaciones, queda otro pequeño fleco por concretar, según las fuentes consultadas, que es cómo se llevará a cabo la recuperación de puestos de trabajo que están ocupados por subcontratas, que suman unos 550-560 empleos. El preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de Nissan establece que se recuperen primero los puestos de trabajo que puedan ser ocupados por plantilla Nissan con discapacidades para trabajar en líneas de montaje, que suman unos 30 empleos, para después seguir eliminando puestos de subcontratas por personal de Nissan.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1995
NLV