LOS SINDICATOS MOVILZARAN LAS DELEGACIONES PROVINCIALES PARA BUSCAR APOYO PARLAMENTARIO A SUS PROPUESTAS DE LA REFORMA
- El lunes comienzan reuniones con Izquierda Unida y Coalición Canaria y el martes con PP y PSOE.
- Según el texto sindical, la edad del aprendiz queda limitada a 20 años y la duración del contrato a 2 años.
- Se mantiene la autorización en los despidos.
- La jornada será de un máximo de nueve horas y las horas extraordinarias serán como máximo 80 al año y 15 al mes.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT iniciarán una intensa campaña informativa entre todos los diputados y senadores del país, para que sus propuestas sobre la reforma laboral sean incluidas en las enmiendas parlamentarias.
Según explicó a Servimedia el secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, esta semana se presentará el texto alternativo a todos los grupos, será remitido a todos los diputados de la Cámara Baja personalmente, para más tarde iniciar la movilización de deleados provinciales que se personarán ante los diputados de su jurisdicción para intentar incluir las propuestas sindicales en las enmiendas parlamentarias.
Mañana lunes por la tarde los representantes de las centrales se reunirán con los parlamentarios de Izquierda Unida, que ya han confirmado el apoyo a muchas de las propuestas sindicalistas, y Coalición Canaria, y el martes con los Grupos del PP y PSOE.
Las centrales tienen hasta el próximo 15 de febrero, fecha límite para que los distintos Grups Parlamentarios presenten sus enmiendas en el Registro del Congreso, para convencer a las diferentes formaciones.
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Agustín Moreno, se mostró optimista ante la posible inclusión de algunas enmiendas sobre todo en la de limitar la edad del aprendiz en 20 años.
La intención de los sindicatos es "innovar, adecuar o mantener" el actual Estatuto de los Trabajadores y recoge, en su estructura, todos los artículos de la reforma laboral presentada por el Gobierno ara que, así, puedan aceptarse individualmente en las enmiendas parlamentarias.
SALIDA Y ENTRADA
En dicho texto, según informaron fuentes sindicales a esta agencia, se exige mantener la autorización en los despidos y suprimir las causas organizativas y de producción, estas últimas incluidas por el Gobierno en la reforma del mercado laboral.
La diferenciación que realiza el Gobierno en cuanto a despidos colectivos e individuales (10 por ciento de la plantilla en un periodo de tres meses es consierado como individual, es decir, no necesita de autorización adminitrativa) queda anulada y proponen la vigencia del actual Estatuto de los Trabajadores en el que sólo figuran como causas las económicas y técnicas.
El contrato de aprendizaje pasaría, según el documento sindical, a dos años como máximo de duración y limitaría la edad de los aprendices a los 20 años, uno menos que la enmienda del PP, por lo que esta propuesta puede tener muchos visos de ser aceptada o consensuada con el Grupo Parlamentaio Popular.
El contrato a tiempo parcial quedará modificado con el fin de intentar blindar los fijos discontinuos y que no exista ningún tipo de pérdida de protección social, aunque admiten la posibilidad de un contrato de menos de doce horas semanales.
LAS HORAS Y LAS JORNADAS
En cuanto a las horas extraordinarias, no podrán superar las 80 al año o las 15 al mes, propuesta en la que se incluye también aquellas horas pagadas o compensadas por descanso.
La jornada no será superior a nueve hras diarias, con excepción de las empresas que sí establecen otra distribución. En cualquier caso, no podrán superarse las 40 horas semanales.
Las agencias privadas de colocación serían suprimidas. A cambio, se presentarán alternativas que permitan una nueva regulación de las empresas de trabajo temporal.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1994
J