LOS SINDICATOS MERCANTES ESTIMAN EN UN 80% LA INCIDENCIA DE LA "EUROHUELGA" CONTRA DE LA LIBERALIZACION DEL CABOTAJE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La central UGT y el Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM), adscrito a CCOO, estimaron hoy en un 80 por ciento la incidencia en España de la "eurohuelga" convocada en el sector contra de la liberalización del cabotaje (tráfico entre puertos de un mismo país) diseñada por la CE, según informaron fuentes de ambos sindicatos a Servimedia.
Por su parte, Fernando Casas, director general de Anave, la patronal del sector, dijo que "la paralización no va a llegar ni siquiera al 5 por ciento, mientras secumplan los servicios mínimos".
UGT Marina Mercante considera "un éxito" el resultado de la primera de las dos jornadas de huelga -mañana se repetirá-, ya que el paro en el tráfico de cabotaje, según sus cifras, alcanzó el 80 por ciento, mientras que en la huelga del 28 de enero la incidencia fue del 65 por ciento.
Estas cifras indican, según UGT, que 75 buques mercantes pararon, mientras sólo 9 estaban en activo. Por su parte, el SLMM-CCOO estima que la huelga afectó a un 90 por ciento del tráfio de cabotaje.
Ambos sindicatos coincidieron en señalar que el paro fue total en el tráfico internacional, que en la mayoría de los casos ha fondeado fuera de los puertos. En el tráfico interior las cifras de ambos sindicatos difieren: mientras UGT calcula que alcanzó un 50 por ciento, el SLMM-CCOO lo cuantificó en un 80 por ciento.
SERVICIOS MINIMOS
De estas cifras están excluidos los servicios mínimos establecidos por la Administración. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha ijado unos mínimos pactados del 50 por ciento para Trasmediterránea y Ferry Gomera, a fin de asegurar el transporte de viajeros entre las islas y la península y entre Ceuta y Algeciras, y un 25 por ciento para el resto.
Fuentes del Sindicato Libre de la Marina Mercante aseguraron a Servimedia que este 25 por ciento "no se está cumpliendo". También confirmó que a primeras horas de la mañana de hoy se registraron incidentes en algunos puertos, al impedirse la descarga de los barcos.
La huelga ha sio convocada por ocho sindicatos europeos de marina mercante de España, Francia, Italia, Portugal y Grecia, que ya paralizaron los principales puertos del Mediterráneo el pasado 28 de enero y que consideran que la liberalización del cabotaje beneficiaría a los países del norte de Europa, que utilizan más barcos con banderas de conveniencia de paraísos fiscales, lo que les permite reducir costes.
Por lo que se refiere a la incidencia de la jornada de huelga de hoy en los restantes países, los dos sindictos españoles señalaron que "ha sido bastante alta, similar a la de España".
Las centrales también rechazan la creación de un segundo registro, como propugna la Administración española, que posibilitaría la entrada de un 50 por ciento de trabajadores de fuera de la CE, lo que supondría una rebaja de los sueldos, según los representantes sindicales.
UGT y el Sindicato Libre de la Marina Mercante acusan a la Administración de no haber previsto "ni una sola medida" para recolocar o prejubilar excedetes laborales.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1992
L