AL QAEDA

LOS SINDICATOS MÉDICOS DENUNCIAN QUE SE PAGAN LA FORMACIÓN CONTINUA, POR LA FALTA DE APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

@(165)LOS SINDICATOS MÉDICOS DENUNCIAN QUE SE PAGAN LA FORMACIÓN CONTINUA
SERVIMEDIA

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, criticó hoy la falta de apoyo de las administraciones sanitarias a la formación continuada de los médicos, que acaban autofinanciándose ellos mismos.

"La mayoría de los médicos tienen que pagarse la formación continua porque la que se nos ofrece, salvo excepciones, deja mucho que desear", señaló en una intervención ante los alumnos del máster de Bioética de la Faculta de Medicina de la Universidad de Navarra.

Según la CESM, el 90% de los médicos dedican a la formación continuada una media mensual de 40 horas, que en la mayoría de los casos supone una prolongación de su jornada laboral.

Amaya denunció también la desprotección en que se encuentran los médicos residentes, "obligados a realizar jornadas laborales de hasta 70 u 80 horas a la semana, con salarios de siete euros la hora de guardia y con cometidos clínicos que van mucho más allá de los que se les debe exigir y del nivel de responsabilidad que pueden aceptar".

Según explicó, desde hace más de un año se está negociando entre la Administración y los sindicatos un Estatuto del médico residente que, en su momento, suscitó esperanzas entre los interesados de que podría servir para limitar tales excesos. Sin embargo, y según el representante de CESM, "las expectativas iniciales han ido poco a poco reduciéndose en vista de las reticencias que ponen al mismo algunas comunidades autónomas y la escasa convicción que parece estar poniendo en ello el Ministerio de Sanidad".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2006
C