LOS SINDICATOS MANTIENEN LA PRESENCIA MAYORITARIA EN LAS COMISIONES DE CONTROL DE LOS PLANES DE PENSIONES
- En el futuro, sindicatos y empresarios pueden pactar una composición paritaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto ley que mantiene la presencia mayoritaria de los sindicatos en las comisiones de control de los planes de pensiones de empleo, evitando la entrada en vigor de una normativa de 2001 que supondría la composición paritaria de estos órganos.
En 1987 se aprobó una ley por la que la composición de las comisiones de control sería mayoritaria por parte de los partícipes, es decir, de los trabajadores.
Sin embargo, el 27 de diciembre de 2001 entró en vigor una ley de medidas fiscales que modificó dicha norma y puso como normal general que la composición debería ser paritaria, es decir, igual representación de los partícipes que de los promotores.
No obstante, en dicha norma se establecía un régimen transitorio de adaptación, de forma que antes del 1 de enero de 2006 la negociación colectiva debía fijar la composición de dichas comisiones de control o, de lo contrario, serían paritarias.
El real decreto ley aprobado hoy deja libertad a que, en el futuro, se pueda modificar la composición o adoptar la paridad mediante la negociación colectiva, ya que el Gobierno considera que deben ser los agentes sociales los que legítimamente han de establecer dicha composición.
EXTERIORIZACIÓN
Por otra parte, esta norma aborda también el régimen de exteriorización de los denominados premios de jubilación, ampliando el plazo de gestión por parte de organismo externos a la empresa hasta el 31 de diciembre de 2006.
Estos premios consisten en prestaciones de pago único en el momento de cese por jubilación, vinculadas a la permanencia del trabajador en la empresa o en el sector hasta su jubilación ordinaria o anticipada.
Los interlocutores sociales han advertido sobre las dificultades que tienen algunas pequeñas empresas para realizar el desembolso de las primas de seguro o sus aportaciones a los planes de pensiones, por lo que el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para flexibilizar y ajustar la financiación a la capacidad y al dinamismo de las empresas.
VALORACIÓN POSITIVA
Los sindicatos CCOO y UGT valoraron hoy "positivamente" este real decreto ley, ya que mantiene la presencia mayoritaria de los sindicatos en las comisiones de control de los planes de pensiones.
"Esta norma recupera la situación legal que había cuando se efectuaron las negociaciones de externalización", afirman ambas organizaciones en un comunicado conjunto.
En cuanto a los premios de jubilación, los sindicatos consideran que el proyecto "reafirma la necesidad de externalizar dichos compromisos, aunque admite elementos que difieren y flexibilizan el coste para las empresas".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2005
F