LOS SINDICATOS LLAMAN A LA HUELGA A DOS MILLONES DE FUNCIONARIOS EL PROXIMO 11 DE DICIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La 'cumbre' sindical celebrada hoy en Madrid entre representantes de las federaciones de Administración Pública de las principales centrales del país ha acordado convocar una huelga general de 24 horas el 11 de diciembre en toda la Administración Pública, a la que etán llamados dos millones de empleados en contra de la congelación salarial decretada por el Gobierno.

La convocatoria de huelga, acordada por los sindicatos CSI-CSIF, CCOO, UGT, ANPE, SAE, SATSE, STE'S, SUP y UFP, afectará a todos los empleados públicos de las administraciones central, autonómica y local, así como a trabajadores de la sanidad enseñanza y correos.

El secretario de Acción Sindical del CSI-CSIF, Enrique Alonso, anunció en rueda de prensa que esta convocatoria no es más que el inici de una lucha que se prevé "larga" y adelantó que habrá otras acciones, como concentraciones cuando se esté tramitando la Ley de Presupuestos Generales que contiene la congelación salarial, y una nueva 'cumbre' sindical en enero si antes el Gobierno no ha cambiado de actitud.

Tanto el representante del sindicato de funcionarios como los de CCOO y UGT, Carlos Sánchez y Julio Lacuerda, respectivamente, coincidieron en valorar como una "provocación" la oferta hecha pública por el Gobierno para intentar eitar la huelga y que contempla la congelación salarial para 1997 y un incremento del IPC previsto para 1998.

El dirigente de CCOO acusó al Gobierno de no tener voluntad de dialogar, puesto que "quieren anular la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo perdido" por los funcionarios en los últimos años y recordó que los mínimos que los sindicatos proponen para negociar suponen nada que el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en septiembre de 1994 con el anterior Gobierno socialista.

Por elo, el secretario de Administración Pública de CCOO adelantó que los dirigentes sindicales acudirán "con el traje de comité de huelga" a la próxima reunión de la Mesa General de la Función Pública el día 3 de diciembre en el Ministerio.

Sánchez incluyó en la convocatoria de huelga a los trabajadores del "sector público no empresarial", citando a los de AENA, el BOE, la Casa de la Moneda, RTVE, televisiones autonómicas y Retevisión, además de los funcionarios antes mencionados. Incluso, el representantede CCOO hizo extensiva la huelga a todo el sector público "afectado por el artículo 17 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado", incluyendo ahí a empresas como Renfe o Iberia.

Por otra parte, los sindicatos USO y CGT, así como los nacionalistas ELA, CIG y LAB, no participaron en la 'cumbre' sindical y se descolgaron finalmente de la convocatoria de huelga general por considerarla insufuciente.

Sobre este asunto, el representante de UGT, Julio Lacuerda, dijo que los sindicatos que abandonarn la reunión siempre han tenido una actitud encaminada a "menoscabar" la unidad sindical, y el resto ha considerado que éste no era el foro ideal para discutir ese tema.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1996
L