LOS SINDICATOS DE IVECO-PEGASO MANTIENEN LOS PAROS PARCIALES DE MAÑANA AL ROMPER LAS NEGOCIACIONES CON LA EMPRESA

SERVIMEDIA

El comité de empresa de Iveco-Pegaso en Madrid mantiene los paros parciales convocados para mañana, viernes, al haberse roto las negociaciones, tras el fracaso de la reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo de la empresa celebrada esta mañana, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.

Los paros, de dos horas de duración en cada turno de trabajo, se suman a los llevados a cabo el pasado día 11, y volverán a repetirse, si las negociaciones no avanzan, el virnes de la próxima semana, día 28, aunque en esta ocasión serán de tres horas por turno.

Según los sindicatos, el principal punto de discrepancia son las medidas de flexibilidad propuestas por la compañía, que los sindicatos consideran "inaceptables".

La empresa estaría dispuesta a rebajar el porcentaje de eventuales de la plantilla del 20% al 10%, pero quiere negociar a cambio una claúsula que permita que cuando el mercado baje y haya que reducir la producción se pueda despedir a trabajadores inefinidos.

Esta medida afectaría a los eventuales que pasen a fijos y se pondría en marcha después de agotar otras vías, como la no renovación de trabajadores temporales y otras medidas de flexibilidad de jornada, según ha comunicado la empresa a los sindicatos.

La dirección y los sindicatos discrepan también en el aspecto salarial. Los sindicatos piden un aumento salarial del IPC más 2 puntos para 1999, y una reducción de jornada de 8 horas en 1999 y de otras ocho en el 2000, mientras que la emprsa propone un incremento salarial del IPC más medio punto.

Las fuentes sindicales consultadas indicaron que la posición de la empresa es inasumible, por lo que los sindicatos tienen previsto reunirse la próxima semana para estudiar nuevas movilizaciones, con el fin de presionar a la compañía a que modifique sus propuestas.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1999
NLV