Vivienda

Los sindicatos de inquilinas piden cambiar la Ley de Vivienda para evitar que sea “una regulación fantasma”

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de inquilinas pidieron este viernes al Gobierno cambiar los criterios establecidos en la Ley de Vivienda para determinar las zonas tensionadas en las que se podrá regular el alquiler para evitar que la norma se convierta en “una regulación fantasma” ante el actual episodio inflacionista.

Estos sindicatos advierten de que ahora mismo el redactado propuesto tiene una barrera clave que haría inaplicable la regulación en la inmensa mayoría de las ciudades españolas ya que establece como requisito que el precio del alquiler suba dos puntos más que el IPC.

En concreto, la propuesta que surgió del Consejo de Ministros establece que la regulación solo se podrá aplicar si el precio de la vivienda sube de media dos puntos por encima del IPC, y si el porcentaje destinado al alquiler de las viviendas supera el 30% de la renta mediana de los hogares.

A fecha de hoy, según estos sindicatos, el criterio 'IPC+2' haría que la regulación fuera fantasma en 43 capitales de provincia españolas y en Melilla.

Por ello, piden que solo haga falta uno de los dos requisitos y, por lo tanto, que sean zonas tensas todas aquellas en las que el coste medio de la vivienda supere el 30% de la renta media de los hogares.

Otra propuesta es que se use de referencia el Índice de Garantía de Competitividad del 2% (IGC) en lugar del IPC, y el criterio para ser zona tensa pase a ser ‘IGC+2’.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2023
JBM/clc