LOS SINDICATOS DE FESA-ENFERSA CONVOCAN UNA HELGA GENERAL Y SOLICITAN A TORRAS 6.000 MILLONES

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Los sindicatos mayoritarios en Fesa-Enfersa, UGT y CCOO, han convocado para el día 21 una huelga general en todas las fábricas de fertilizantes, en rechazo a los expedientes de regulación de empleo y cierres de factorías, que supondrán la pérdida de 1.900 puestos de trabajo.

Asimismo, solicitaron al grupo Torras, matriz de Ercros, propietaria a su vez de Fesa-Enfersa, una aportación "inmediata" de 6.000 millone de pesetas para el pago de las nóminas y para garantizar el funcionamiento de los centros.

También pidieron la constitución de una "Mesa industrial y de empleo para la industria de fertilizantes", en todas las comunidades autónomas, con representas de éstas, de la delegación del Gobierno, de los ayuntamientos afectados, así como la dirección de la empresa y sindicatos.

Reclamaron además la reunión de la comisión de control del Plan de Reconversión del sector de Fertilizantes, presidida por los drectores generales de Industria y Trabajo, y con presencia de representantes de las comunidades autónomas, empresa y sindicatos.

Por último, solicitaron al Gobierno español que obligue a KIO y al Gobierno de Kuwait a cumplir sus compromisos en relación con el futuro industrial y que aporte dinero para el fondo de pensiones.

PIRA DE NEUMATICOS

Paralelamente a estas peticiones, los trabajadores de las dos factorías de Fesa en Sevilla quemaron hoy tres vehículos y realizaron una pira con neumático en uno de los puentes que da acceso al recinto de la Expo, en señal de protesta por el cierre y despido decretado por la dirección de la empresa.

Los coches fueron incendiados en la carretera de Carmona, en la salida norte de Sevilla, donde los empleados de Fesa realizaban un corte de tráfico.

En estos incidentes tuvo que intervenir la policía nacional que cargó contra los manifestantes para proteger a los bomberos en sus tareas de extinción.

Los más de 200 trabajadores de la factoría Fesa n San Jerónimo realizaron también hoy una quema de neumáticos en el puente del Alamillo, junto al recinto de la Expo-92, impidiendo la circulación durante varias horas.

Los empleados de esta factoría mantienen también desde hoy un encierro en las instalaciones de la factoría en señal de protesta y rechazo del expediente de cierre de la empresa.

En este encierro los trabajadores retuvieron a los directivos de la factoría con lo que tratan de impedir la llegada del expediente de cierre a la Delegacón Provincial de Trabajo, lugar al que ha de ser remitido para su tramitación.

El presidente del comité de empresa de Fesa en Sevilla, Miguel Angel Martínez, manifestó hoy que "este encierro es para toda la plantilla de la factoría incluidos los directivos, y puede entenderse como secuestro o como cada uno quiera".

El expediente afecta a 243 trabajadores de la factoría sevillana de Fesa en San Jerónimo que perderán sus puestos de trabajo si se procede al cierre anunciado por la dirección de la emresa.

Esta situación por la que atraviesa esta empresa de fertilizantes afecta también de forma parcial a la otra factoría sevillana ubicada en Tablada, donde se acometería una progresiva reducción de plantilla, según los sindicatos.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1993
C