LOS SINDICATOS Y FARMAINDUSTRIA QUIEREN SABER COMO SE REALIZARA LA FINANCIACION SELECTIVA DE LOS MEDICAMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos con representación en la sanidad pública y la industria farmacéutica quieren conocer de qué forma el Sistema Nacional de Salud realizará la financiación electiva de medicamentos, anunciada ayer en el Senado por el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Valverde.

En opinión de Farmaindustria, el ministro avanzó ayer proyectos desconocidos hasta ahora, no muy definidos y que no podrán llevarse a la práctica de forma inmediata, según aseguró a Servimedia un portavoz de este organismo.

La patronal que reúne a las empresas farmacéuticas con implantación en España considera que para realizar una selección y evaluación de los medicamentos el miniserio necesitará crear una comisión de expertos, que evalúe según unas normas preestablecidas y cuya decisión pueda ser recurrida.

En cuanto a la elaboración de listas de medicamentos que queden fuera de la financiación pública, Farmaindustria está dispuesta a negociar con la Administración y llegar a un acuerdo "razonable" respecto a medicamentos para síndromes menores y de bajo precio.

El portavoz de la patronal de los laboratorios rechazó el establecimiento de precios de referencia, ya que descnoce quién pagará la diferencia de precio entre el medicamento utilizado como referente por el ministerio y cualquier otro cuando un médico lo prescriba.

DIVISION SINDICAL

Por su parte, los sindicatos no muestran una posición unitaria respecto a las medidas del control del gasto sanitario apuntadas por el responsable del Departamento de Sanidad. Mientras la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y la CSIF rechazan la financiación selectiva de medicamentos, CCOO aplaude medidas de este tpo.

Según el secretario general de la CESM, Vicente Garcés, una comisión no puede decidir qué fármaco es el más adecuado para cada uno de los pacientes que acuden a la consulta y recordó que la mayor huelga de médicos vivida en Bélgica se produjo ante una situación similar a la anunciada por García Valverde.

CCOO apoya la racionalización del gasto farmacéutico. "El caso español es único en Europa", indicó Fernando Puig, "ya que existen más de 14.000 presentaciones de productos, mientras que en otos países vecinos no superan los 7.000".

Puig aseguró que esta situación es inadmisible y que es necesario adoptar urgentemente medidas que solucionen este problema, "siempre y cuando esté garantizado el derecho de prescripción del médico y no se perjudique al usuario".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1991
EBJ