LOS SINDICATOS EUROPEOS CONTRA LA FUSION BP-MOBIL Y CIBA-GEIGY-SANDOZ

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Europea de Sindicatos de Trabajadores de la Minería, la Química y la Energía (EMCEF), constituida hoy en Luemburgo, aprobó una moción en contra de la fusión entre British Petroleum (BP) y la francesa Mobil Oil, en la que se prevé una reducción de unos 3.000 empleos.

La nueva organización sindical supranacional, que agrupa a 87 centrales de estos tres sectores industriales en 25 países europeos, ha condenado esta concentración empresarial, al igual que la anunciada por los grupos farmacéuticos Ciba-Geigy y Sandoz, cuya ejecución supondría la desaparición de unos 10.000 puestos de trabajo.

Para los sindcatos europeos, los dirigentes de estos grupos empresariales deben asumir sus responsabilidades sociales, y el proceso de fusión sin despidos, por lo que deben abrir un diálogo social "inmediatamente" con los sindicatos en un clima de total transparencia.

Asimimso, las centrales apuntan la reducción de la jornada laboral pactada como elemento para aumentar el empleo en el grupo resultante, al tiempo que se 'tira' de los fondos estructurales europeos y los programas de reactivación, para atender el empeo excedente que pueda aflorar al final del proceso.

En cualquier caso, los sindicatos europeos de Minería, Química y Energía contraatacarán con las centrales de todas las zonas afectadas por estos procesos, "para organizar una respuesta sindical coordinada frente a este ataque al empleo".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1996
G