LOS SINDICATOS ESPERAN MOVILIZAR A 1.500.000 TRABAJADORES EN LA FIESTA DEL PRIMERO DE MAYO

MADRID
SERVIMEDIA

Los sinicatos UGT y CCOO esperan que cerca de 1.500.000 trabajadores participen en las manifestaciones convocadas para el Primero de Mayo en toda España, según fuentes de ambas centrales consultadas por Servimedia.

En el caso de Madrid, UGT apuntó la posibilidad de que la participación sea inferior a otros años por el "puente" que podrán disfrutar algunos madrileños, ya que el dos de mayo es el día de esta comunidad autónoma. El pasado año, unos 200.000 trabajadores de esta región acudieron a la manifestació del Primero de Mayo.

Los sindicatos UGT y CCOO acudirán juntos a la manifestación de la Fiesta del Trabajo en todas las ciudades españolas, salvo en Avila, Soria, Lérida, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Tenerife, Murcia, Alicante y Castellón, en las que no fue posible llegar a un acuerdo entre ambas centrales.

Tampoco hubo acuerdo para elaborar un manifiesto conjunto llamando a los trabajadores a participar en las manifestaciones de la Fiesta del Trabajo, como consecuencia del contencioso surgido etre ambas centrales durante y tras las elecciones sindicales.

CARACTER REIVINDICATIVO

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, han manifestado en varias ocasiones su deseo de que el Primero de Mayo de este año tenga un carácter marcadamente reivindicativo.

Asimismo, consideran que esta lucha reivindicativa debe centrarse en el desbloqueo de la negociación colectiva, que a juicio de los responsables de ambos sindicatos, está paralizada por la"cerrazón" de los empresarios y del Gobierno.

Ambos líderes encabezarán la manifestación central de Madrid, que partirá a las once y media de la mañana de la Plaza de Neptuno, con el lema "Por el empleo y el progreso social", y terminará con un mitín en la Puerta del Sol. Por la tarde, los sindicatos celebrarán fiestas, por separado, en la Casa de Campo.

Los dos sindicatos mayoritarios esperan que el Primero de Mayo suponga un nuevo impulso a la negociación colectiva de este año que, a su juicio,transcurre con lentitud pero confirmando las pretensiones salariales.

Según el balance de la negociación colectiva hecho público ayer por Comisiones, hasta el momento cerca de tres millones de trabajadores (entre nuevos convenios y revisiones de convenios de años anteriores) han firmado ya sus condiciones laborales para este año. CCOO cifra en el 8,55 por cien la subida salarial media pactada.

LOS MINORITARIOS

Por otra parte, sindicatos minoritarios como USO y CNT-AIT han convocado también maniestaciones para celebrar el Primero de Mayo. En Madrid, la manifestación de afiliados y simpatizantes de USO irá encabezada por su secretario general, Manuel Zaguirre, y discurrirá entre la calle Alcalá y la Plaza de Manuel Becerra.

La manifestación convocada en la capital de España por el sindicato anarcosindicalista seguirá el recorrido ya habitual en otros años, desde Valdeacederas a la glorieta de Cuatro Caminos.

La CNT-AIT considera que la Fiesta del Trabajo debe tener un contenido eminentemnte reivindicativo y aprovechará para reclamar un salario mínimo de 80.000 pesetas, y una subida salarial del 25 por ciento para todos los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1991
NLV