LOS SINDICATOS ESPAÑOLES TEMEN QUE RENAULT SE PLANTEE EL CIERRE DE MAS FABRICAS, ADEMAS DE LA BELG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Empleados de la factoría de Renault de Vilvoorde (Bélgica) participarán mañana en las asambleas que se realizarán en las fábricas españolas de la compañía automovilística con motivo de la jornada de acción europea convocada para intentar evitar el cierre de la factoría belga y como muestra de apoyo y solidaridad hacia sus trabajadores.
Los responsables de Automoción de las federaciones minerometalúrgicas de UGT y CCOO, Máximo Blanco y Antonio Ruiz Ocaña, respectivamete, explicaron hoy en rueda de prensa, acompañados de algunos trabajadores de Renault belgas, los actos que se llevarán a cabo mañana en toda Europa para presionar a la dirección del grupo automovilístico.
Blanco explicó que el objetivo de estas movilizaciones es, además de evitar el cierre de la fábrica de Vilvoorde, exigir la apertura de un proceso de negociación a nivel europeo que aborde la reestructuración y reorganización del Grupo Renault. Según los sindicatos, esta negociación debe abordar aspctos como la reducción de jornada, el rejuvenecimiento de plantillas y un plan industrial alternativo a largo plazo que garantice el empleo.
Los responsables sindicales españoles mostraron su temor a que lo que ha ocurrido con la factoría de Bélgica pueda suceder en otras fábricas de Renault. Blanco indicó que los sindicatos europeos se juegan "una batalla importante" en este asunto, por lo que insistió en que es necesario mantener el conflicto.
"El problema inmediato", dijo, "es Vilvoorde, luegoes el Grupo Renault y por último el sector". En España mañana se celebrarán asambleas en las fábricas de Valladolid y Palencia, en las que intervendrán trabajadores belgas, y también han sido convocadas asambleas en otras empresas del sector. En Bruselas habrá una manifestación, mientras que en Francia se celebrarán manifestaciones y paros en alguna factoría.
Varios trabajadores de la fábrica de Vilvoorde explicaron en la rueda de prensa que la mitad de los empleados se enteraron el pasado día 27 de fbrero del cierre de la factoría por la prensa. Acusaron a la dirección de Renault de tener totalmente desinformados a los empleados y reclamaron la unión de todos los trabajadores para afrontar un cierre que calificaron de "brutal e inadmisible".
La fábrica de Vilvoorde da empleo directo a 3.100 trabajadores. En Europa, el Grupo Renault cuenta con un total de 12 factorías, en las que trabajan unas 65.000 personas que mañana participarán en los diferentes actos de protesta convocados por el comité de epresa europeo. El comité se reunirá mañana para decidir más medidas de presión si la dirección de Renault mantiene su actitud.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1997
NLV