SINDICATOS DE LA ERTZAINTZA PIDEN LA DIMISION DEL VICECONSEJERO DE SEGURIDAD AL FRENTE DEL CONSEJO DE LA POLICIA VASCA

BILBO
SERVIMEDIA

Los sindicatos de la Ertzaintza ERNE y CCOO solicitaron hoy la dimisión del viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, como presidente del Consejo de la Ertzaintza por no respetar los plazos de convcatoria de las reuniones e intentar "vacíar de contenido" este instrumento de comunicación entre agentes y mandos, según informó la Cadena SER.

El Consejo de la Ertzaintza es un órgano paritario en el que están representados los agentes y el Departamento d Interior. Su función es la de gestionar las consultas y propuestas de los ertzainas, según contempla la Ley de la Policía Vasca.

La petición se produjo en el transcurso de una reunión del Consejo mantenida hoy en Bilbao. ERNE y CCOO pidieron la dimisión de Martiarena por considerar que quiere vaciar de contenido un órgano importante para los ertzainas, ya que es el único instrumento de comunicación entre los ertzainas y sus mandos.

El consejo debe reunirse cada tres meses, a petición de cualquiea de las partes. Según los sindicatos, Martiarena ha hecho durante un tiempo oídos sordos a la solicitud de convocatoria de los representantes de los agentes.

El orden del día de la reunión celebrada hoy no recogió ninguna de las peticiones formuladas por los sindicatos, por lo que estos decidieron pedir la dimisión de Martiarena. En caso de no producirse solicitarán al consejero de Interior, Juan María Atutxa, el cese del viceconsejero.

El enfrentamiento entre determinados sindicatos de la Ertzantza y el departamento de Interior se hace cada vez más patente. El pasado 20 de septiembre ERNE, CCOO y UGT denunciaron la situación de indefensión a la que somete Interior a los juzgados vascos, dando la razón al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que solicitó vigilancia en sedes judiciales para protegerse de acciones radicales.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1996
C