LOS SINDICATOS DE LA ERTZAINTZA ASEGURAN QUE NO CAERAN EN LA PROVOCACION DE LOS VIOLENTOS, ALENTADOS POR KAS

VITORIA
SERVIMEDIA

Los cuatro sindicatos de la Ertzaintza, ERNE, ELA, CC.OO. y UGT, han suscrito un comunicado esta mañana en Vitoria en el que aseguran que no caerán en la provocación de los violentos, alentaos por la Coordinadora KAS. El comunicado es la primera respuesta oficial a los ataques sufridos por la Ertzaintza durante el pasado fin de semana.

Iñaki Castro, representante de ERNE, ha señalado que "desde el colectivo de la Ertzaintza hemos respondido y vamos a seguir en esa dinámica, ajustándonos estrictamente a la legalidad y mostrando la máxima profesionalidad".

"A pesar de los ataques sufridos", continuó Castro, "no conseguirán los radicales de KAS y sus seguidores que caigamos en su provoación. Ellos necesitan la violencia para seguir sobreviviendo y nosotros no vamos a caer en ese juego".

En opinión de los sindicatos de la Ertzaintza, los problemas de violencia que vive la policía vasca no es exclusivo de este cuerpo policial sino de toda la sociedad. Los responsables sindicales han asegurado que la situación es insostenible.

"La situación de violencia desatada contra los trabajadores de la Ertzaintza, auspiciada y provocada desde KAS, es una situación insostenible para la conviencia pacífica del pueblo vasco", ha afirmado Iñaki Castro.

"El carácter destructivo de los grupos violentos", continuó el portavoz de ERNE-, va en aumento sin que parezca vislumbrarse el final de la escalada".

Los sindicatos de la Ertzaintza piden el apoyo tangible de las instituciones y de la sociedad, a fin de contrarrestar los ataques de los violentos.

Los representantes de los ertzainas han pedido al departamento de Interior del Gobierno Vasco que cumpla el acuerdo pactado el año pasadosobre medidas de protección, al tiempo que ha exigido responsabilidades a sus responsables.

La falta de respuesta del departamento de Interior, denunciada por los sindicatos, les ha llevado a asegurar que la Ertzaintza dista mucho de ser una verdadera policía.

Alberto Lekuona, representante de ELA, ha manifestado que "si los que estamos y conocemos perfectamente el colectivo tuvieramos que sacar a la luz la totalidad de las carencias que tiene la Ertzaintza, la verdad es que estamos muy lejos no e ser una de las mejores policías de Europa, sino de ser verderamente una policía".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
C