Los sindicatos dicen que el 80 por ciento siguió l huelga ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (Aelma) aseguró hoy que la segunda jornada de huelga indefinida de los trabajadores de limpieza de edificios públicos fue secundada sólo por el 20 por ciento de la plantilla, ya que muchos de los empleados decidieron incorporarse a sus puestos al considear suficiente la oferta de incremento salarial de la patronal, cifrada en el 7 por ciento.

Sin embargo, un portavoz del comité de huelga indicó a Servimedia que la huelga fue secundada hoy por un mayor número de empleados, el 80 por ciento, y en más centros de trabajo que ayer.

Según declaró a Servimedia Juan Bosco Arconada, presidente de Aelma, la escasa incidencia de los paros se debe a que, a través de los medios de comunicación, los trabajadores están conociendo que la oferta de la patronal e de un 7 por ciento y "que éste es un porcentaje del que se puede hablar".

Arconada señaló que la incidencia de los paros fue hoy bastante baja, lo que no tiene nada que ver con la situación creada en este sector durante el año pasado, en el que el conflicto, a su juicio, estaba bastante encallado.

Añadió que el pasado año, la huelga se agravó además por una dejación de funciones por parte de la anterior delegada del Gobierno, Ana Tutor, al fijar los servicios mínimos.

El presidente de Aelmaresaltó que, sin embargo, el actual delegado, Segismundo Crespo, que ha establecido unos mínimos del 40 por ciento en terminales de transporte, y del 50 en hospitales, comprende que es fundamental garantizar los servicios esenciales a la comunidad, respetando al máximo los intereses de un colectivo de los trabajadores.

Arconada coincidió con el sindicato CCOO en señalar que la jornada transcurrió sin incidentes de importancia, aunque afirmó que la asociación tuvo conocimiento del "disgusto" de algunaspersonas que han intentado entrar en el aeropuerto de Barajas, por las medidas de seguridad fijadas por la dirección del centro.

Aseguró que han tenido noticias, aunque sin confirmar, de la existencia de "un camión o furgoneta cargado con basura, que iba a ser depositada en el interior del aeropuerto".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1992
S