LOS SINDICATOS DENUNCIAN QUE EL SCH QUIERE AHORRARSE 144 MILLONES A COSTA DE L SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras, UGT y la CGT denunciaron hoy que el Santander Central Hispano quiere ahorrarse 144 millones de euros en pensiones de sus trabajadores a costa de que ese dinero lo asuma la Seguridad Social.
En un comunicado conjunto, los sindicatos explican que el SCH se está dirigiendo a los prejubilados del banco informándoles de que el acuerdo de fusión de 1999 entre el Santander y el Central Hispano permite la aplicación de la ley de jubilacin anticipada de julio de 2002.
Los trabajadores del banco tienen pactado con la entidad que su pensión será complementada en línea con el salario que percibían antes de prejubilarse, con el fin de que el anticipo de su jubilación no les suponga merma en sus ingresos.
Si se aplica a estos empleados la normativa vigente en 1999, cuando se firmó el "Acuerdo Colectivo Marco Laboral de Fusión", su pensión se vería recortada un 8% por año de anticipo de la jubilación, mientras que de hacerlo en funciónde la legislación de 2002, el recorte llegaría hasta el 6% por año.
Esta mejora de la pensión no afecta al jubilado, según los sindicatos, ya que en todo caso el banco se ve obligado por el citado acuerdo a complementar la misma. Lo que ocurre, es que si se aplica el 6% de recorte la Seguridad Social asume un gasto que las centrales creen que debe pagar la entidad que preside Emilio Botín.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2003
J