LOS SINDICATOS DEMANDAN UN PERMISO DE PATERNIDAD DE CUATRO SEMANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT consideran "insuficiente" la duración del permiso de paternidad que el Gobierno incluye en su propuesta de Anteproyecto de Ley de Garantía de la Igualdad entre Hombres y Mujeres y demandan que éste se amplíe hasta las cuatro semanas.
En un duro documento de correcciones y alegaciones al anteproyecto de ley al que tuvo acceso Servimedia y que los sindicatos han enviado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, CCOO y UGT afirman que la propuesta del Ejecutivo se trata, "en realidad, de una ampliación de los dos días del permiso por nacimiento de un hijo".
"La finalidad de este permiso, el fomento de la corresponsabilidad del padre, requiere un tratamiento y una duración mínima superior que nosotros situamos en las cuatro semanas", señala el texto.
Asimismo, exigen que se elimine de la redacción de este permiso el requisito de "comunicar al empresario la voluntad del trabajador de acogerse al mismo con la debida antelación", al considerar que su incoporación supone crear un "elemento de inseguridad jurídica".
CCOO y UGT reclaman también que se elimine la diferenciación entre nacimientos naturales y adoptivos, así como la imposibilidad del disfrute simultáneo del permiso de paternidad y del descanso por maternidad si lo ejerce el padre. Además, demandan que los autónomos también tengan acceso al permiso.
El texto elaborado por los sindicatos critica otros aspectos del anteproyecto de ley del Gobierno, como la vinculación de la aplicación de la norma a los extranjeros "con residencia o permanencia legal en España" o la limitación de la protección a la lactancia en su versión "natural", y no en la artificial.
PLANES DE IGUALDAD
En cuanto a la obligación a las empresas a negociar un plan de igualdad con los sindicatos, éstos denuncian que el anteproyecto "no garantiza" este deber, sino sólo "medidas relativas al fomento de la igualdad".
Asimismo, CCOO y UGT aseguran que algunos de los apartados que incluye el anteproyecto ya están recogidos en la legislación vigente.
Por ejemplo, las centrales sindicales señalan que el texto "no reconoce el derecho a acumular el periodo de lactancia salvo que se pacte en el convenio colectivo, lo que ya se puede hacer conforme a la doctrina del Tribunal Supremo.
Otro caso en el que el anteproyecto no es "novedoso" es en el de la adaptación del tiempo de trabajo, ya que, según CCOO y UGT, "la negociación colectiva ya puede negociar sobre todas y cada una de las materias a las que se hace referencia".
El documento sindical critica también al Gobierno por tratar de forma "insuficiente" las figuras del acoso sexual, y pide modificar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para considerarlo "un riesgo a proteger".
Por último, las organizaciones sindicales señalan que "no procede la inclusión en este anteproyecto de modificaciones a la regulación de las pensiones de viudedad y orfandad, así como de las prestaciones por contratos formativos".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2006
F