LOS SINDICATOS CREEN QUE GALERIAS NO SUSPENDERA PAGOS

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables de los cuatro sindicatos con representación en Galerías Preciados (UGT, CCOO, Fasga y el Sindicato Unitario) aseguraron hoy que no es previsible una suspensión de pagos en la mpresa, ya que "los propios bancos acreedores podrían recuperar muy poco dinero de la deuda que el grupo Mountleigh tiene con ellos".

Así lo señalaron en una rueda de prensa celebrada hoy y en la que volvieron a pedir al director general del Patrimonio del Estado que intervenga para buscar una solución rápida a Galerías Preciados, que está en venta desde que el pasado día 25 de mayo su propietario, el grupo inglés Mountleigh, suspendiera pagos.

Además, los responsable sindicales se mostraron convncidos de que no habrá una suspensión de pagos en Galerías, porque el pago a los proveedores se está realizando "normalmente".

Según Domingo Alonso, de CCOO, Galerias Preciados está valorada en un total de 54.000 millones, de acuerdo con la última auditoría realizada a la empresa. Sin embargo, señaló que su venta estará muy por debajo de esta cantidad y se situará en torno a los 30.000 millones de pesetas, que es el dinero que quieren recuperar los acreedores.

A juicio de los responsables sindicaes, es muy difícil que Mountleigh consiga vender Galerías Preciados por 30.000 millones de pesetas, cantidad que coincide con la que pagó el grupo inmobiliario inglés por la compra de estos grandes almacenes en 1987. La deuda de Mountleigh con los bancos asciende a un total de 90.000 millones de pesetas y su principal acreedor es Citibank.

Desde que Mountleigh compró estos grandes almacenes al grupo Cisneros, ha sido cerrado un centro de Galerías Preciados y otros cuatro inmuebles fueron vendidos por n total de unos 7.000 millones de pesetas, de acuerdo con los sindicatos. Actualmente, Galerías tiene 29 centros, de los que 13 inmuebles son de su propiedad, en los que trabajan unos 8.000 trabajadores.

LAS OFERTAS "SE HAN CAIDO"

Agustín Benavent, de la federación estatal de Comercio de UGT, se refirió a las dos ofertas de compra de Galerías presentadas hasta la fecha, la de la cadena de grandes almacenes británica Marks & Spencer y la americana de Peltz & May y dijo que "se han caído, ya que el grpo sigue buscando ofertas".

Señaló que la oferta de los americanos "es desechable por las informaciones que hemos recibido de nuestros compañeros ingleses y porque son los accionistas mayoritarios del grupo Mountleight y la operación debería haber cuajado en muy poco tiempo". En cuanto a Marks & Spencer, dijo que su oferta consiste en comprar parte de Galerías Preciados.

Benavent aseguró que los sindicatos se opondrán totalmente a una venta parcial de Galerías, al tiempo que insistió en que los amacenes españoles son viables y deben venderse en su conjunto a un grupo dedicado a la actividad comercial, y no a la especulación inmobiliaria, que tenga previsto realizar importantes inversiones en la empresa en el futuro.

Los responsables sindicales resaltaron que, si no se soluciona urgentemente la venta de Galerías, "tendrá problemas de viabilidad a corto plazo". Señalaron que los trabajadores han pasado de una situación de calma a una de tensión al no recibir ningún tipo de información por partede la empresa.

Con el fin de exigir una solución rápida el problema de Galerías, los sindicatos han convocado a partir de hoy una jornada de quince días de asambles y manifestaciones, que culmina el día 5 de julio, con una concentración en Madrid. Tampoco descartan la convocatoria de huelgas.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
NLV