LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA GENERAL EN TEVERGA (ASTURIAS) POR LA MUERTE DEL MINETO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sindicatos y partidos políticos de Asturias han condenado duramente la muerte del minero Manuel Isaac Alvarez García, de 37 años, trabajador del pozo San Jerónimo de la empresa privada Hullosa, como consecuencia de un disparo efectuado por un guardia jurado de la citada empresa.
El encargado d seguridad disparó sobre Alvarez a las 9,15 de la mañana, a la salida de una asamblea de trabajadores que querían parar la actividad minera en el pozo, como protesta por el impago de las liquidaciones e indemnizaciones, comprometidas en el acuerdo de cierre de las explotaciones de Hullasa.
Los sindicatos CCOO de Oviedo y UGT de Teverga han convocado para mañana una huelga general en la localidad como protesta por el trágico suceso.
En un comunicado conjunto, SOMA-UGT y CCOO de Asturias han denuncado "con la mayor energía la actitud de la empresa que, con una actitud incalificable e irresponsable ha venido propiciando, en toda una comarca se viva en clima de crispación social que ha deribado en una tragedia como la de hoy".
Por su parte, la Federación Estatal Minera de CCOO ha hecho público una nota en la que declara de "incalificable y gravísimo" el suceso, al tiempo que califica de "represora" a la patronal, "que no duda en contratar a guardias armados".
Los responsables de la ejecutivade CCOO y los de Izquierda Unida de Asturias exigen "el máximo rigor en la aplicación de la legislación y la depuración de responsabilidades a todos los niveles".
Al parecer, al término de la asamblea, los mineros trataron de retener al capataz de la explotación, Francisco Mier, cuando intentaba marcharse en su automóvil.
Fue entonces cuando se produjo un enfrentamiento entre los trabajadores y tres vigilantes jurados que acudieron en auxilio del capataz; uno de estos, Francisco Alvarez Alvarez scó su arma y realizó un disparo que alcanzó a Manuel Isaac.
Compañeros del minero herido le trasladaron al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, donde ingresó cadáver, mientras que el guardia de seguridad fue detenido por la guardia civil y trasladado a la comandancia de la Capital del Principado, donde se instruyeron las diligencias pertinentes.
Se da la circunstancia de que el autor del disparo trabajó durante varios años en el interior de la mina, donde sufrió un accidente y fue el fallecid esta mañana uno de los compañeros que lograron en aquella ocasión rescatarlo con vida.
Manuel Isaac Alvarez García era vecino del consejo Asturiano de Teverga, donde ocurrió el trágico suceso. Tenía 37 años, estaba casado y era padre de dos niños.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1992
N