LOS SINDICATOS SE COMPROMETEN FORMALMENTE A AUTORREGULAR LA HUELGA

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO se comprometieron hoy formalmente a elaborar un sistema de autorregulación de la huelga, que dé respuesta a los problemas planteados por la acumulación de paros en servicios esenciales y fechas stratégicas, según afirmó el secretario confederal ugetista, José María Zufiaur.

Zufiaur hizo estas manifestaciones en el curso de un seminario sobre "El derecho de huelga y los servicios esenciales de la comunidad", en el que participaron sindicalistas de UGT y CCOO, junto a juristas, magistrados y catedráticos de universidad.

El sistema de autorregulación sindical de la huelga, según explicó Zufiaur, definirá en primer lugar cuáles son los servicios esenciales de la comunidad, entre los que cit la salud, la seguridad y el suministro eléctrico.

Sobre esa base, establecerá qué niveles mínimos de los servicios esenciales deben funcionar durante las huelgas y en qué casos los sindicatos se autolimitarán en el ejercicio de este derecho.

Zufiaur precisó que los supuestos de autolimitación están siendo objeto de "reflexión" por parte de los sindicatos. Se trata de impedir la coincidencia de huelgas en sectores estratégicos, como el transporte público, y la concentración de paros en fechas clae, como el inicio o el final de las vacaciones de Semana Santa y verano.

Por otra parte, José María Zufiaur señaló que en la definición de los servicios esenciales la patronal "no tiene nada que decir", pero que en la fijación de los servicios mínimos deben participar los empresarios afectados. Las diferencias serían resueltas por una instancia arbitral, que podría ser la Administración en algunos casos.

Finalmente, el secretario confederal de UGT pidió al Gobierno que no presente ningún proyectode Ley de Huelga antes de conocer la propuesta de los sindicatos, que estará ultimada en un plazo de "varios meses".

Según Zufiaur, a los sindicatos les resultan "amenazantes" los reiterados anuncios gubernamentales de promulgar una Ley de Huelga e insistió en que lo "razonable y conveniente" sería que esperase a conocer la iniciativa sindical.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1991
M