SINDICATOS Y ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS CRITICAN LA FALTA DE PREVISION DE LAS CCAA PARA APLICAR LA REFORMA EDUCATIVA

MADRID
SERVIMEDIA

Entre hoy y mañana, más de cinco millones de niños se incorporan al nuevo curso escolar en los niveles infantil y EGB, con la novedad de que un millón de ellos, de 6 y 7 años, cursará la nueva Educación Primaria diseñada por la LOGSE y que, según asociaciones de padres y sindicatos consultados por Servimedia, se ha implantado con una notable falta de previsión en muchas autonomías con competencias en educación.

A juicio de Francisco Delgado Ruiz, presidente de la Conederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), su organización está seriamente preocupada por la posibilidad de que haya distintos ritmos de aplicación de la LOGSE.

"O hay un compromiso de todas las administraciones en este tema, o se pueden crear problemas importantes a la sociedad española", subrayó. "Por ejemplo, el caso de una familia que se traslade de una comunidad autónoma a otra y el ritmo de aplicación varíe en un sólo año, lo que tendrá el efecto de mofificarle a ese niño e curso escolar".

Este año, la reforma educativa de Primaria se ha implantado en todas las comunidades autónomas con competencias educativas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja, Valencia y País Vasco), pero muchas de ellas, que pueden desarrollar un 45% de los planes de estudio para su territorio en su lengua propia, han adoptado los programas elaborados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), porque no les ha dado tiempo a preparar los propios.

Esta falta de planifiación a la hora de diseñar los currículos ha propiciado, según el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, que en muchas comunidades las editoriales no hayan tenido tiempo de elaborar nuevos libros de texto, por lo que la EGB y la nueva Educación Primaria tendrán escasas diferencias.

Por ello, Delgado Ruiz señaló que "tiene que haber un compromiso entre todas las comunidades autónomas y el MEC para que la aplicación de la LOGSE se realice al mismo ritmo, especialmente en lospróximos años, cuando se aplique la Educación Secundaria Obligatoria, porque de lo contrario será una verdadera locura y socialmente un desastre".

Por su parte, Fernando Lezcano explicó que los sindicatos no han participado en la elaboración del calendario de aplicación de la LOGSE y que muchas autonomías han demostrado "una notable falta de planificación".

"Una cosa es que alguna autonomía pueda tener márgenes para aplicar la reforma, pero otra cosa es que se convierta en una especie de manga anha para que cada uno adapte la reforma a un ritmo lento intencionadamente y que lleguen a desnaturalizarla", agregó el dirigente de CCOO.

Lezcano considera que si existen diferencias entre la Educación Primaria y la antigua EGB se debe básicamente a la voluntad y profesionalidad de muchos trabajadores de la enseñanza, "que con el escaso tiempo que han tenido para formarse tienen muchas ganas de hacerlo bien".

Por lo que se refiere a UGT, José Antonio Esteban, secretario de Comunicación e Imagen d la central, criticó "la imposición a las bravas del calendario escolar sin haberlo discutido con los sindicatos", porque supone la ampliación de las horas lectivas.

FORMACION DEL PROFESORADO

Unos 267.000 profesores se han incorporado también a las clases de Educación Infantil y Primaria, aunque no todos impartirán los nuevos cursos. Según Lezcano, la formación del profesorado es atribuible únicamente a su tenacidad, porque "en condiciones objetivas no se han dado oportunidades suficientes para afirar que el cien por cien de la plantilla está en situación de aplicar los nuevos diseños curriculares".

Esta opinión también es compartida por la presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA), Carmen Alvear, preocupada por la preparación de los profesores del sector público, "que apenas tuvieron quince días, al final del pasado curso, para formarse en los nuevos contenidos de la reforma, mientras en los centros privados y concertados hace un año que venían preparándose.

Por el contrario, la CEAPA considera que los medios y recursos que el MEC ha destinado a la formación profesional permanente de los docentes ha sido suficiente. "Los nuevos métodos de enseñanza en Educación Primaria son conocidos por los profesores desde hace tiempo, aunque las cajas rojas hayan sido distribuidas precipitadamente", indicó el presidente de esta organización.

Los sindicatos consultados por Servimedia -UGT, CCOO y STEs- denunciaron la reducción de plantillas en los centros escolars, fruto del recorte del presupuesto destinado a Educación, que ronda los 60.000 millones de pesetas, según afirmó el ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

UGT considera que el MEC está utilizando abusivamente las contrataciones de docentes por 15, 30 o 35 días, en vez de crear plazas de interinos.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1992
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