LOS SINDICATOS ANUNCIARAN MAÑANA LA CONVOCATORIA DE DOS DIAS DE HUELGA GENERAL EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ELA-STV y CIGA han llegado a un principio de acuerdo para realizar dos días de huelga general en las Administraciones Públicas, según informaron hoy aServimedia fuentes sindicales presentes en la negociación.

Las fechas inicialmente acordadas de los paros, aunque todavía están pendientes de su definitiva ratificación en un encuentro que estos mismos sindicatos mantendrán a las 10,30 horas de mañana, son el 26 de noviembre y el 15 de diciembre.

El programa de movilizaciones pactado, que será presentado mañana en rueda de prensa, incluye también la convocatoria de una concentración el 18 de noviembre en Madrid para hacer entrega a la Administracón de pliegos de firmas de repulsa de los funcionarios contra la subida salarial del 1,2 por cien.

El cuarto día "caliente" en la función pública será el 3 de diciembre, para el que los sindicatos tienen prevista una manifestación "monstruo" en Madrid, precedida de la entrega de un escrito de todas las ejecutivas sindicales en el Ministerio de Economía.

En consecuencia, CSIF anulará la huelga general que había convocado en solitario para el 3 de diciembre, antes de que UGT y CCOO se decidiesen a ontestar al recorte salarial de los funcionarios con la huelga general en la Administración.

BUSCAR MAS APOYOS

Las huelgas afectarán a las tres administraciones públicas (central, autonómica y local), incluyendo servicios públicos fundamentales como la sanidad, la enseñanza y el correo, ya que los sindicatos lo consideran imprescindible para que los paros tengan un efecto social apreciable.

Con este fin, los sindicatos convocantes de las huelgas intensificarán la semana próxima los contactos co otras centrales representativas de los sectores de sanidad y enseñanza, para recabar su apoyo a las movilizaciones.

Dos de estas centrales expresaron, desde el principio, su apoyo a las movilizaciones, concretamente el sindicato de enfermería SATSE y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los más representativos dentro de sus respectivos colectivos.

Asimismo, el secretario general de la Federación de Administraciones Públicas de USO, Javier de Vicente, declaró hoy que su sindicat está dispuesto a asumir la convocatoria de dos días de huelga y precisó que son partidarios de un conflictivo "sostenido y no puntual".

La huelga tiene por objetivo forzar un cambio al alza del incremento salarial fijado en los Presupuestos del Estado de 1993, que es del 1,2 por ciento, para lo cual los sindicatos cuentan con el apoyo de los grupos parlamentarios de Izquierda Unida, CDS y Partido Popular, que proponen subidas del 5,2, del 5 y del 4 por cien, respectivamente.

La segunda jornada d huelga tendrá lugar en vísperas del inicio del debate de los Presupuestos en el pleno del Congreso, que se desarrollará a partir del 16 diciembre. La aprobación definitiva del proyecto de ley está previta para el 21 de diciembre.

La elección de esta segunda fecha también ha estado condicionada por el hecho de que, unos días antes, se hará público el dato de la inflación entre noviembre de 1991 y el mismo mes de 1992, que es el que sirve de referencia para el pago de la cláusula de revisión salarial d los funcionarios.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1992
M