LOS SINDICATOS ALCANZAN UN ACUERDO CON EL GOBIERNO ANDALUZ PARA ABRIR NEGOCIACION SOBRE LA SITUACION DE LAS FACTORIAS DE FESA

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron hoy un acuerdo con la Junta de Andalucía para abrir un proceso de negociación con vistas a solucionar el conflicto que viven los trabajadores de las factorías de Fesa.

Este acuerdo, firmado por el consejero andaluz de Trabajo,Francisco Oliva, y los secretarios regionales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Julio Ruiz, contempla el compromiso del Gobierno andaluz a cooperar económicamente en los acuerdos finales que pueden alcanzarse en el proceso negociador que pretende abrirse.

Este acuerdo recoge la celebración de un futura reunión en Sevilla entre los empresarios de Fesa-Enfersa y los sindicatos para estudiar la viabilidad de las factorías instaladas en Andalucía.

El Ejecutivo andaluz se compromete también a convocar ua reunión a nivel nacional con la participación de representantes de todas la Comunidades Autónomas afectadas por el conflicto.

Según el acuerdo, el Gobierno andaluz informará desfavorablemente sobre los expedientes de regulación de empleo que en estos momentos tiene abiertos la dirección de la empresa.

Los representantes sindicales y de la Administración Andaluza se reunieron durante toda la jornada para consensuar el documento del acuerdo sobre el que existían diversas discrepancias.

El seretario de imagen del sindicato UGT en Andalucía, Antonio Ordóñez, manifestó que "desde esta mañana nos hemos reunido para intentar ponernos de acuerdo los sindicatos y los representantes de la Administración sobre la graves situación que atraviesan los trabajadores de Fesa".

Antonio Ordóñez señaló que "lo que hemos tratado en esta reunión es plasmar en un documento lo que ya habíamos acordado con el presidente Manuel Chaves el pasado viernes".

El representate ugetista declaró que "la Consejería e Trabajo del Gobierno andaluz nos presentó en un principio un documento al que nosotros los sindicatos le pusimos ciertos reparos".

UGT y CCOO se mostraron inicialmente insatisfechos con este documento al considerar que no recogía todo lo que se había acordado en la reunión del viernes.

Antonio Ordóñez resaltó que "lo único que nosotros hemos dado por válido en esta negociación es lo que se acordó con Manuel Chaves en el última reunión en la que se abordó el conflicto de Fesa".

El president andaluz se comprometió a mediar en el conflicto para abrir una diálogo entre los empresarios y los sindicatos para encontrar una salida negociada que evite el cierre de las factorías y la pérdida de puestos de trabajo.

El grupo de fertilizantes Fesa tiene en Andalucía 6 factorías, 4 en Huelva y 2 en Sevilla, con un total de cerca de 2.000 trabajadores.

Una de estas factorías, ubicada en el barrio sevillano de San Jerónimo, está ya a punto de ser clausurada tras la reciente presentación de su expdiente de cierre.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1993
C