LOS SINDICATOS ADVIERTEN A RATO QUE ROMPERAN EL DIALOGO SOCIAL SI LOS PRESUPUESTOS NO DOTAN ECONOMICAMENTE LA SEPARACION DE FUENTES

- Exigen una partida presupuestaria para 2001 e entre 60.000 y 100.000 millones destinada a los complementos a mínimos

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO advirtieron hoy al ministro de Economía, Rodrigo Rato, que romperán el diálogo social si los Presupuestos Generales del Estado para el añs 2001 no realizan una "apuesta clara" por la negociación e incluyen una partida de unos 100.000 millones de pesetas para finalizar la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.

Fuentes sindicales dijeron a Servimdia que el "punto de partida" para el mantenimiento de la negociación es la ubicación "definitiva" de los 600.000 millones de pesetas de complementos a mínimos, para que este dinero desaparezca de las cargas de la Seguridad Social y se sufrage con partidas procedentes de los Presupuestos.

En este sentido, los sindicatos no aceptarán que los Presupuestos de 2001 incluyan una partida inferior a los 60.000 millones de pesetas para este asunto, además del compromiso de completar el traspaso de los 600.000millones desde la Seguridad Social al Presupuesto durante cuatro o cinco años. "Durante una legislatura", afirman.

Los sindicatos confían en que el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, tenga la fuerza suficiente en el Gabinete para imponer este asunto al ministro de Economía, Rodrigo Rato, porque, de lo contrario, dicen, Aznar rompería su "reiterada y cacareada" apuesta por el diálogo social.

PREJUBILACION

A partir de ese punto "irrenunciable", los sindicatos se marcan ds objetivos claros: hacer cumplir al Gobierno su compromiso electoral de mejorar la pensiones mínimas y subir todas las pensiones por encima del IPC y, sobre todo, generalizar la jubilación anticipada para todos los trabajadores con más de 35 años de cotización.

Las fuentes consultadas por Servimedia recuerdan que la jubilación anticipada no tiene costes para la Administración ni pone en riesgo la viabilidad del sistema de Seguridad Social y, por el contrario, serviría para premiar a los trabajadores on una carrera de cotizaciones más elevada, una idea que también maneja la propia secretaría de Estado de Seguridad Social.

Además, la pretensión sindical es que en los Presupuestos de 2001 se fije también la nueva dotación para el fondo de reserva de las pensiones que, según dicen, debe ser similar a la de este año y rondar los 100.000 millones de pesetas. El objetivo es que este fondo cuente en pocos años con una cantidad similar a la nómina mensual de los 8 millones de pensionistas españoles, que spera el medio billón de pesetas.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2000
C