Pensiones
Los sindicatos piden que las investigadoras puedan recuperar la cotización de los períodos de interrupción de las prácticas por maternidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT y CCOO pidieron este lunes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que en el convenio de recuperación de años no cotizados por la realización de prácticas no remuneradas se incorpore también la opción de que las investigadoras puedan rescatar los períodos de suspensión de su actividad por haber sido madres.
Así lo trasladó este lunes el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, después de que se celebrara una nueva reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones, integrada por el propio Ministerio de Seguridad Social, los sindicatos y CEOE y Cepyme.
La negociación del convenio, que generó divergencias entre las partes, se cerró hace 15 días y, de hecho, se encuentra en fase de audiencia pública. Pero, aunque concluyó ese diálogo, los sindicatos creen que sería positivo incorporar esa posibilidad al texto.
“Hemos pedido que se utilice una fórmula similar a la que ya pactamos en el año 2011, por interrupción de vida laboral por cuidado de hijos, de manera que el convenio especial se pueda ampliar en el periodo de suspensión de aquella beca de investigación, puesto que no había ninguna protección de seguridad social que permitiera, como hoy existe, una recuperación de ese periodo cotizado”, declaró Bravo, quien añadió que “el Ministerio ha recogido esa propuesta, veremos a ver el recorrido que tiene”.
COEFICIENTES
Por otro lado, tanto Bravo como la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, explicaron que se han producido “avances” en la reunión en lo referido a la reforma de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para actividades penosas y peligrosas, aunque todavía quedan aspectos por acordar.
Estévez valoró que el Gobierno ya haya redactado “el concepto de edad y el de penosidad”, pero avisó de que “todavía hay muchas cuestiones que no están desarrolladas”. Además, dijo que echan en falta trabajar con textos, aunque aclaró que en este caso concreto de los coeficientes ya cuentan con uno desde el viernes, aunque no les ha dado tiempo a trabajarlo en profundidad.
“Hay cuestiones que hemos solicitado aclaración y ni ellos mismos nos han podido contestar. Por ejemplo, teníamos clarificadas todas las partes que los coeficientes actuales, los que ya están reconocidos, no iban a sufrir ninguna modificación. En cambio, en el texto, así como se escribe, parece que pueden sufrir revisiones”, especificó.
De su lado, Carlos Bravo aseguró que “donde hay más diferencias” es en todo lo relacionado con la jubilación parcial, dado que es el único ámbito donde quedan cuestiones sin derogar de la reforma de pensiones de 2013 del Gobierno del PP.
RELEVISTAS
Valoró positivamente que Seguridad Social pueda aceptar avances en “la calidad del empleo de los relevistas”, a fin de que sean personas con trabajo indefinido a tiempo completo y en un puesto de trabajo no amortizable, “y eso sí es relevante”.
“Están dispuestos a mejorar la base de cotización de esos relevistas del 65 al 75 por ciento”, celebró Bravo, quien, eso sí, discrepó de la intención del Ministerio de “mantener en la situación actual el periodo de anticipo para el conjunto de los sectores de este país”.
En otro orden de cosas, Estévez subrayó que el refuerzo de la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social en la recuperación de los trabajadores con enfermedades traumatológicas está “muy avanzado”, aunque los sindicatos expusieron “algunas inquietudes” sobre esta materia.
Previsiblemente, la mesa volverá a reunirse el próximo 24 de junio a las 9.00 horas. Sobre el encuentro de este lunes, Seguridad Social señaló que se han producido “avances reseñables”.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
DMM/clc