DEPENDENCIA

EL SINDICATO SATSE PIDE LA CREACIÓN DE LA CATEGORÍA DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL EN TODAS LAS COMUNIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería SATSE denunció hoy, en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo domingo día 10, "el abandono en el que se encuentra la atención sociosanitaria del enfermo mental en el conjunto del Estado".

Por este motivo, los enfermeros reclaman un incremento urgente de las infraestructuras y del personal de Enfermería especializado en Salud Mental. Piden "más recursos para los millones de pacientes que sufren algún trastorno mental en España".

"A pesar de que está creada la especialidad de Enfermería en Salud Mental desde 1998, sólo en las comunidades de Euskadi y Cantabria" se recoge esta categoría, explica el sindicato en un comunicado de prensa.

"No tiene sentido formar especialistas que por un lado, en algunos Centros Sanitarios ejercen la especialidad, pero no se les reconoce y que por otro, la tienen pero al no estar creada la categoría no pueden acceder a los puestos y desempeñar las funciones para las que están especializados", continúa SATSE.

El sindicato de enfermeros señala que, por este motivo, "miles de pacientes con trastornos severos están actualmente en manos de las familias", ya que con los recursos que se destinan a Salud Mental se puede atender la urgencia, pero no se resuelve la atención sanitaria al paciente crónico.

SATSE considera asimismo prioritario poner en marcha un Plan Nacional de Salud Mental, que sirva de instrumento de coordinación de las diferentes administraciones y que sea una garantía de igualdad en la prestación sanitaria a estos enfermos.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2005
IGA