EL SINDICATO DE PROFESORES DEL REINO UNIDO DENUNCIA LA FALTA DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS DISCAPACITADOS
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El Sindicato de Profesores del Reino Unido acaba de publicar un informe que denuncia la falta de recursos de los colegios e institutos para atender a los alumnos con discapacidad, admitidos en cumplimiento de las nuevas normativas para la inclusión.
El documento titulado "The Cost of Inclusion" (El coste de la inclusión)ha sido elaborado por los profesores de Cambridge Maurice Galton y John Macbeath, y examina el impacto de la integración de estos alumnos para las escuelas, los profesores, el personal y los propios estudiantes.
El documento destaca la presión que representa para muchos profesores y asistentes escolares, tener que prestar asistencia propia de personal de enfermería a algunos de sus alumnos con necesidades especiales, que está dando lugar a que muchos opten por cambiar de puesto de trabajo, e incluso de profesión.
Aunque los centros de educación primaria ayudan de forma más eficaz a los niños con discapacidad que los de secundaria, según la investigación, profesores, padres y estudiantes se quejan de la escasez de personal especializado para atenderles.
Los problemas más agudos se registraron entre los alumnos con discapacidad intelectual de los institutos, donde se han producido casos de autolesión e intento de suicidio. Factores como la presión del resto de alumnos y la organización más compleja de las jornadas escolares de secundaria serían las principales causas de esta situación.
Estas circunstancias están obligando a los profesores a ejercer como psicólogos sin los conocimientos ni la formación necesaria para ello, y sin disponer de estructuras para remitir a los alumnos que experimentan estos problemas. Sin embargo, muchos profesores creen que la inclusión es posible si se destinan los medios precisos para ello.
Los autores del informe concluyen que es necesaria una amplia revisión de las políticas y las prácticas para dotar a los centros educativos de más recursos para subsanar estos problemas. También defienden el papel de las escuelas especiales como asesoras de las escuelas ordinarias, y el derecho de los alumnos con necesidades especiales a ser educados por profesores cualificados.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
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