EL SINDICATO DE MÉDICOS ADVIERTE DE QUE EL ACTUAL COLAPSO HOSPITALARIO PODRÍA "CRONIFICARSE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario del sindicato Médicos de Cataluña y ex presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, advirtió hoy de que el actual colapso de las urgencias hospitalarias "es cíclico, pero podría cronificarse si no se toman medidas".
Martínez declaró a Servimedia que la "situación es insostenible. Los médicos no pueden seguir trabajando con esta presión asistencial, que se repite cada año por estas fechas".
"No sólo hacen falta más profesionales, sino que hay que reformar las urgencias hospitalarias, porque la mayoría son obsoletas. Están preparadas para atender a una población determinada que se ha incrementado mucho en los últimos años. Además, tampoco se tiene en cuenta al envejecimiento de la población. Cada vez va más gente a urgencias, pero éstas son las mismas que hace treinta años", señaló.
Para hacer frente a esta situación, propuso que se prime la Atención Primaria, que ésta sea más cualificada y que se dote de más medios a los centros de salud.
"Hay que dotar de más recursos y personal a los centros de Atención Primaria. Si éstos funcionaran de forma más eficaz, la población no iría a las urgencias. Si estos centros tuvieran, por ejemplo, rayos X, una persona que ha sufrido una caída no iría a un hospital, sino a su centro de salud, porque saldría con un diagnóstico certero", añadió.
Asimismo, Patricio Martínez también incidió en la necesidad de realizar campañas divulgativas de educación sanitaria entre la población.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
CAA