EL SINDICATO LABREGO GALEGO DENUNCIA POR FRAUDE A TRES MARCAS CANTABRAS DE FERTILIZANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato Labrego Galego denunció hoy, mediante un comunicado, que tres marcas cántabras de abonos comercializadas en Galicia -Agroceres, Fertican y Abonor- protagonizan un "clamoroso fraude a los consumidores", al vender un producto que no cumple con el contenido mínimo de elementos fertilizantes que dice tener.
Según el Sindicato Labrego Galego, los fertilizantes de Agroceres del tipo 15-15-15 deberían tener un 15% de nitrógeno, 15% de fósforo y 15% de potasio, pero en cambiosólo dispone de un 10,62 por ciento de nitrógeno y un 0% de fósforo y potasio.
Según el sindicato agrario gallego, los análisis fueron realizados por el Laboratorio Agrario de la Consejería de Agricultura en Mabegondo. La Xunta había advertido hace algunas semanas la presencia de fertilizantes con riqueza mineral inferior a la ofrecida, pero sin dar publicidad a las casas productoras.
El incumplimiento, según el sindicato gallego, es similar en fertilizantes de la marca Fertican, "con porcentajesmás altos de los que dice tener en nitrógeno, pero no se detecta tampoco la presencia de fósforo y potasio".
La tercera denuncia del Sindicato Labrego Galego se refiere a la casa Abonor, que comercializa un fertilizante superfosfato que teóricamente tiene un 18 por ciento de ese elemento y que en la realidad "no presenta nada de fósforo".
Según el Sindicato Labrego Galego, este fraude al consumidor puede afectar a más del 10 por ciento de los abonos. El sindicato nacionalista denunció la inoperania del Servicio Nacional contra Fraudes del Ministerio de Agricultura.
El Sindicato Labrego reclamó de la Xunta una campaña informativa advirtiendo del fraude y orientando a los afectados para la solicitud de indemnizaciones. El sindicato también reclama que la Xunta se persone como acusación contra las empresas.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1994
C