EL SINDICATO DE ESTUDIANTES NO APOYA LA DESERCION, PERO "SE MOVILIZARA" CONTRA SU CASTIGO, DICEN SUS DIRIGENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Estudiantes no apoya la deserción, pero "se movilizará contra todo tipo de represión contra cualquier soldado que quiera utilizar esta vía", informaron dirigentes de la organización.
Asimismo, señalaron que no defienden la insmisión por considerar que "no es con acciones aisladas, individuales, como se puede parar la guerra, sino organizando un gran movimiento de masas de obreros, estudiantes y soldados como podremos obligar al Gobierno a que rompa sus acuerdos con banqueros e imperialistas, los únicos beneficiados en esta guerra".
Desde que comenzaron las movilizaciones juveniles contra la guerra, la organización presidida por Juan Ignacio Ramos y otros grupos antimilitaristas han realizado convocatorias por separado al n llegar a un acuerdo sobre la forma de reivindicar la libertad de los insumisos presos.
No obstante, el Sindicato de Estudiantes y la Koordinadora de Kolectivos Anti-Mili fueron dos de las organizaciones que encabezaron la manifestación multitudinaria del pasado día 15 en Madrid, en la que los convocantes exigieron la libertad de los insumisos presos y el cese de los juicios.
Respecto a la objeción de conciencia, la organización estudiantil defiende el derecho a la utilización del "resquicio lega en esta situación concreta, en que miles de jóvenes consideran adecuado utilizar este cauce para luchar contra una guerra imperialista, una guerra que no es la nuestra, y, por tanto, se oponen a ella por motivos políticos".
Además, hace un llamamiento a todos los jóvenes, "sean insumisos, objetores o no", a participar en los comités contra la guerra "para seguir avanzando en la creación de un movimiento de masas contra el conflicto bélico".
Finalmente, reiteraron la necesidad de realizar movilizciones dentro y fuera de los cuarteles para que "existan derechos democráticos" en el Ejército y los sodados "puedan elegir a sus comités de cuartel de la misma manera que nosotros, o los trabajadores, elegimos a nuestros representantes".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1991