EL SINDICATO DE ESTUDIANTES MANTIENE LA HUELGA GENERAL EL DIA 9 EN ENSEÑANZAS MEDIAS CONTRA LA CARTA DE DEBERES Y DERECHOS
- Mientras el MEC considera la reforma de la carta como "progresista" el SE la califica de "reaccionaria"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Estudiantes considera "sumamente improbable" desconvocar la huelga general prevista para el próximo día 9 en Enseñanzas Medias, al estimar que el Ministerio de Educación y Ciencia no tiene intención de negociar el nuevo documento que reforma la Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos.
La secretaria general del sindicato, Bárbara Areal, manfestó hoy a Servimedia que "la respuesta que obtuvimos de Elena Martí (directora del gabinete de Gustavo Suárez Pertierra) es que el ministerio sigue considerando que su propuesta de reforma de carta es progresista".
En la última reunión que han mantenido los representantes del Sindicato de Estudiantes con Elena Martínez y el director general de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa, Francesc Colomé, los representantes ministeriales valoraron "positivamente" la posible inversión del siet por ciento del PIB en mejorar la enseñanza durante el desarrollo de la Logse.
Sin embargo, Elena Martínez se mostró reticente a considerar otros dos puntos que reivindicaba el Sindicato de Enseñanza para la nueva carta de derechos y deberes, en los que se solicita que figurase el derecho a huelga y la paridad del Consejo Escolar.
El Sindicato de Estudiantes ha calificado de "reaccionaria" esta posición del ministerio. "Son incapaces de asumir la menor crítica", dijo Bárbara Areal, que señaló adeás que "se mantienen en la misma línea de siempre de que todo lo que hace el ministerio está bien hecho y lo que hacen las organizaciones como el Sindicato de Estudiantes es porque tenemos ganas de crear conflictos innecesarios".
APOYOS A LA HUELGA
Hasta ahora, únicamente el sindicato de docentes STEs ha mostrado por escrito su apoyo a la convocatoria de huelga del día 9 del SE, que afectaría a dos millones de estudiantes. Las demás federaciones de enseñanza UGT, CCOO y CGT, así como la confederació de padres CEAPA, darán una respuesta al sindicato antes del próximo jueves sobre su apoyo o no al paro estudiantil.
De las asociaciones estudiantiles, el Sindicato Independiente Libre de Estudiantes (Siles) ha anunciado ya que no apoyará la huelga por considerar que "puede crispar más aún el clima social", aunque coincide con el SE en rechazar el documento preparado por el MEC sobre las nuevas normas de obligado cumplimiento en los centros educativos. La Coordinadora de Estudiantes dará al SE una resuesta esta semana.
Por otra parte, Bárbara Areal dijo que fue una "pantomima" la presentación por el pasado sábado por el ministro Gustavo Suárez Pertierra del anteproyecto de ley de participación, la evaluación y el gobierno en los centros de enseñanza.
La secretaria general del SE calificó de "montaje publicitario" y de "mentira total" este documento, al estimar que "tanto las setenta y siete medidas para mejorar la enseñanza como la reforma de la carta plantean reducir las atribuciones del Conejo Escolar para fortalecer las atribuciones del director".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1995
F