UNIVERSIDAD

EL SINDICATO DE ESTUDIANTES AFIRMA QUE LA REFORMA DE LA LOU ES "COSMÉTICA" Y NO AFECTA A SU CONTENIDO DE FONDO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Sindicato de Estudiantes, Juan José López, afirmó hoy que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que hoy debate el Consejo de Ministros, es "meramente cosmética" y no afecta al contenido de fondo de la Ley.

En declaraciones a Servimedia, López insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió derogar esta norma si ganaba las elecciones (no cambiarla).

A juicio de López, la modificación de la LOU planteada por el Ministerio de Educación y Ciencia contribuye a la "privatización de las universidades", ya que "las grandes empresas tendrán un gran peso a la hora de financiar la investigación universitaria".

En su opinión, la conversión de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca) en un ente público provocará la creación de un ránking de universidades, que distinga universidades "de primera y de segunda".

Con respecto al Estatuto del Estudiante Universitario, que incorpora la reforma, López estimó que será "un órgano burocrático más". Desde su punto de vista, "la democracia universitaria tiene que darse a través del claustro, que es donde los alumnos tienen que tener paridad con los otros estamentos del mundo de la Universidad".

Finalmente, López señaló que la reforma tampoco introduce mejoras para los docentes. Según añadió, continúa existiendo la posibilidad de que convivan diferentes tipos de contratos lo que, en su opinión, "crea divisiones dentro del profesorado", afectando a la calidad de la enseñanza.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
C