EL SINDICATO DE LA 'ERTZAINTZA' ERNE INVESTIGA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA BRIGADA CRIMINAL

VITORIA
SERVIMEDIA

El sindicato independiente de la 'Ertzaintza' ERNE está investigando las presuntas anomalías detectadas, tanto por este sindicato como por ELA, en las pruebas de acceso a la Brigada Criminal de la Polícia Autónoma Vasca.

Laspruebas se realizaron en marzo y en ellas tomaron parte casi 2.000 'ertzainas' que aspiraban a una de las 600 plazas en litigio. Hoy, ERNE señaló que se trata de un tema grave y que se han visto afectados un número importante de exámenes y denunció, por un lado, que se filtró uno de los test y, por otro, que las pruebas presentaban deficiencias técnicas que pudieron afectar al resultado final.

Por su parte, el sindicato ELA-Ertzaintza ha indicado que la las denuncias no fueron realizadas por ERNE, sin por ellos, ya que hace alrededor de un mes hicieron públicas las irregularidades e incluso han presentado ya un recurso para unos 40 afiliados a su sindicato.

ELA-Ertzaintza matizó que ellos sólo hablan de irregularidades técnicas, como el desconocimiento de los aspirantes sobre la forma en que se puntuaban las preguntas o el propio sistema de test, en el que varias respuestas valían para la misma pregunta.

ELA asegura que no pueden hablar de filtración de exámenes. Sebastián Andreu, de ELA, señló que "hemos iniciado bastantes procedimientos judiciales en los cuales vamos a personarnos cuando se inicie la vía contencioso-administrativa. Hemos escuchado muchísimos rumores sobre la posible existencia de la filtración de una de las pruebas, pero no tenemos ninguna constancia de que ello sea así".

El departamento de Interior ha hecho oídos sordos a las demandas de los sindicatos por considerar que los problemas técnicos detectados en aquellas pruebas no tienen la suficiente gravedad como para anlarlas.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
C