UN SINDICATO DE LA ERTZAINTZA DICE QUE BALZA NO QUIERE UNA "FOTO" DETENIENDO ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) considera que políticos como el consejero vasco de Interior, Javier Balza, no quieren una "foto" de "ertzainas" deteniendo a miembros de los comandos de ETA que aún están operativos.
Javier González, coordinador general del SIPE, hizo esta consideración a Servimedia después de que Balza señalase el miércoles que la banda etarra se está reorganizando, a lo que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, respondió que lo que tiene que hacer el consejero es practicar detenciones si tiene información.
González opinó que no cree que el departamento vasco de Interior dé instrucciones para no detener a los miembros de ETA, pero añadió que sí que puede haber cierta "dejadez", puesto que la policía vasca tiene una base de datos "tremenda".
Este portavoz destacó que la policía vasca lleva años acumulando información sobre la banda terrorista y su entorno, por lo que la ausencia de detenciones tiene que deberse a que "más arriba los deberes no se hacen bien", en referencia a que el problema sería de los mandos, no de los agentes.
El representante del SIPE insistió en que la Ertzaintza cuenta con datos que podrían permitir detenciones como las que realizan la Guardia Civil o la Policía Nacional, aunque otra cosa es "cómo se utilice" o "cuándo se utilice" esta información.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2006
B