EL SINDICATO DE LA 'ERTZAINTZA' ACUSA A KAS DE BUSCAR UN ENFRENTAMIENTO EN LA SALVE PARA "IR DE VICTIMAS"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El sindicato mayoritario de la "Ertzaintza", Erne, acusó hoy a la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) de estar provocando un enfrentamiento en la celebración deLa Salve, el próximo domingo en San Sebastián, mediante 'pegadas' de carteles con las matrículas de sesenta vehículos de policías autónomos en los que se llama a combatir a la Policía Vasca.

Un representante del sindicato aseguró hoy a Servimedia que están detectando una "carga de calentamiento bestial" ante la procesión de autoridades de La Salve hasta la Basílica de Santa María de San Sebastián, acto tras el que en los últimos años se han producido violentos disturbios entre jovenes radicales y la Plicía.

El objeto de esta campaña es, a juicio del policía, "calentar motores para buscar un enfrentamiento directo y, si hay cargas o detenidos, ir de víctimas", aunque advirtió que "en la Ertzaintza no vamos a caer en ese juego".

Los agentes autónomos temen que los sectores violentos actuarán con más contundencia que en años anteriores, dada la creciente crispación que muestran como consecuencia de la buena aceptación ciudadana que tiene la Ertzaintza.

Según Erne, la solución no está en eliinar el paseillo de autoridades que discurre desde el Ayuntamiento y la Basílica de Santa María, una parte del ceremonial que KAS y HB quieren que se suprima.

A juicio del sindicato, "no hay que ceder ante este tipo de cosas. Si no les gusta, que no vayan. Hay muchas cosas que no nos gustan a la gente y por eso no vamos a destruir ni a destrozar nada, con no participar es suficiente. Además, si La Salve perdura es porque la gente quiere que perdure".

El representante de Erne dijo que "existen unaserie de peligros inherentes al trabajo que se asumen. Lo que no se asume en absoluto es que te quemen el coche o que vayan contra tu familia. Te sientes amenazado, agredido e insultado".

Mientras que HB asegura que desde la coalición abertzale no se ha hecho ningún llamamiento a sus bases a la participación o no participación en el acto de La Salve y señala que no desean que se produzca ningún incidente, KAS insta a sus seguidores a "combatir La Salve", a la que define de "fascista y española".

or su parte, el PSOE de Euskadi ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que respondan "con la contundencia de la tranquilidad y la serenidad, porque es el mejor de los lenguajes y el que sienten de verdad".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1994
C