EL SINDICATO AGRARIO ASAJA AMENAZA CON MOVILIZACIONES SI SE REALIZA UN NUEVO TRASVASE DEL TAJO AL SEGURA

TOLEDO
SERVIMEDIA

Todos los partidos de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional, la Asociación de Municipios Ribereños de la Cabecera del Tajo y el sindicato agrario ASAJA rechazaron hoy el trasvase de 30 hectómetros cúbicos de agua aprobado por la Comisión de Explotación de Acueducto Tajo-Segura para los regantes del sudeste español.

El secretario general de ASAJA, José María Fresneda, declaró hoy a Servimedia que es indignante y discriminatorio el trasvase, y advirtió que el sindicato está dispuesto a convocar movilizaciones si se ejecuta.

Fresneda lamentó que "el actual Gobierno central no sólo está cayendo en los mismos errores que el anterior en materia hidráulica, sino que los está cometiendo más graves, porque nunca se había aprobado un trasvase antes del mesde febrero".

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del consejero de Agricultura, Mariano Maraver, denunció hoy que esta derivación de agua sólo servirá para que los regantes del Segura la almacenen, "porque en estas fechas no tienen necesidades reales de agua".

Maraver dijo que el Ejecutivo regional no recurrirá el trasvase, por entender que no existe base legal para hacerlo, aunque anunció que pedirá al Ministerio de Medio Ambiente que elabore, "de una vez por todas, el Plan idrológico Nacional".

Asimismo, los municipios situados en la cabecera del Tajo, junto al PSOE, PP e IU de Castilla-La Mancha, criticaron el trasvase.

El presidente regional del PP, Agustín Conde, afirmó en Toledo que se trata de un trasvase "despropocionado", por lo que mostró la oposición del PP regional al mismo.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1996
C