EL SINDIC DE GREUGES, ENTERRADO EN EL PANTEON DE LA FAMILIA RAHOLA EN ROSES (GERONA)

BARCELONA
SERVIMEDIA

Más de 400 personas del mundo de la política y de la cultura asistieronhoy a los funerales del Síndic de greuges, Frederic Rahola, que se celebraron en la basílica de la Mercè de Barcelona.

Rahola, que falleció el pasado lunes a los 78 años en el Hospital Clínico de Barcelona a causa de una leucemia que padecía hacía varios años, fue enterrado en Roses (Gerona).

El rector de la basílica de la Mercè, Gaspar Cardona, destacó en su homilía que "desde hace ocho años, los hombres y mujeres de Cataluña han encontrado en el síndic de greuges, Frederic Rahola, al señor que iempre escucha y saben que son defendidos sus derechos y libertades públicas, porque el síndico supervisa las actividades de la Administración catalana y no recibe instrucciones de ninguna autoridad".

Entre los representantes institucionales que estuvieron presentes en los funerales se encontraban el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el presidente del Parlament de Cataluña, Joaquím Xicoy; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Lluís Armet; el delegado del Gobierno en Cataluña, Fancesc Martí Jusmet; el gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal; el Defensor del pueblo, Alvaro Gil-Robles, y su antecesor en el cargo, Joaquín Ruiz-Jiménez.

Los restos de Frederic Rahola fueron trasladados posteriormente a Roses, población de la que procede su familia, y donde recibió sepultura en el panteón familiar. El Ayuntamiento de Roses decretó dos días de luto oficial por la muerte del Síndic.

A lo largo del día de ayer, centenares de personas desfilaron ante la capilla ardiente deRahola, que fue situada en la sede de la Sindicatura, en Barcelona.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1992
C