LOS SINDCATOS DE PROFESORES AFIRMAN QUE LA MEMORIA DE OPOSICION A CATEDRA DE INSTITUTO NO TIENE QUE SER "ORIGINAL E INDIVIDUAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de profesores de Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) coinciden en responsabilizar al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de que la convocatoria del concurso de acceso a la condición de catedrático de instituto no deje lo suficientemente claro que una d sus pruebas, la memoria o proyecto didáctico, tenga que ser original e individual.
La Comisión de Selección decidió poner un cero a unos 1.500 profesores de instituto por considerar que habían copiado la memoria en parte o en su totalidad.
La Federación de Enseñanza de CCOO considera que el MEC es "bastante responsable" de que estos profesores hayan copiado, según manifestó a Servimedia el miembro de su ejecutiva Juan Carlos Jiménez.
CCOO basa esa afirmación en que el ministerio no ha indicdo claramente "qué es lo que se iba a valorar dentro del proceso selectivo". "Pienso que ha favorecido que la gente pensase que era un trámite", añadió Jiménez.
En semejantes términos se expresó Luis Beamonte, secretario de Enseñanza Pública de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT). "La convocatoria no especificaba en ningún caso que la memoria tuviese que ser original, ni hecha individualizadamente", afirmó.
"Lo que ha ocurrido es que muchos profesores, como están trbajando juntos en institutos, dentro de los propios departamentos lo que han hecho ha sido elaborar memorias conjuntas", explicó.
MEMORIAS IGUALES
"Ahora", añadió el portavoz de FETE-UGT, "los tribunales han interpretado que esas memorias son iguales y, por tanto, se excluyen todas".
"Nosotros entendemos que eso es una interpretación arbitraria de la convocatoria, puesto que no especifica en ningún momento que la memoria tenga que ser original ni individualizada", concluyó Beamonte.
Por suparte, el STES afirmó en un comunicado que la normativa de la convocatoria no excluía el trabajo en equipo, por lo que "debe ser valorado sin ningún reparo".
En cuanto a las memorias coincidentes que no sean fruto de un esfuerzo común, el STES se pregunta: "¿Cómo se puede demostrar quiénes han sido sus verdaderos autores y quiénes los que han realizado el plagio?".
En opinión del sindicato de profesores, realizar la memoria que se pedía "no resultaba fácil" para los concursantes porque se encontrban en pleno curso. "O se postergaban las actividades escolares o era prácticamente imposible elaborar una memoria original y meditada", plantea el comunicado.
"Ante esta situación", añade el STES, "que una parte del profesorado optara por la presentación de trabajos en parte ajenos parece inevitable".
La elevada coincidencia de las memorias "debería hacer recapacitar al MEC sobre la inutilidad y la perniciosidad para el funcionamiento de los centros de la condición de catedrático", concluye la mncionada organización de enseñantes.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1992
A