LA SIMPLIFICACION DEL MAPA POLITICO GALEGO VIVIFICARA Y DARA EFICACIA AL PARLAMENTO, SEGUN SU PRESIDENTE

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La nueva legislatura gallega será parlamentariamente más eficaz, según Victorino Núñez, presidente de la Cámara, no por la reforma del reglamento interno, que entró en vigor hace pocas semanas, sino porque la estructura del legislativo, con tres grupos en vez de cuatro y tres partidos en vez de cinco, permitirá más agilidad.

Núñez, pese a guardar el máximo respeto hacia los grupos minoriarios, como los dos partidos nacionalistas de la pasada legislatura, manifestó la gran diferencia existente entre disponer de dos diputados y contar con 13, 19 ó 43, como es el caso del Bloque Nacionalista Galego (BNG), PSOE o PP.

El presidente de la Cámara declaró a Servimedia que frente a las dos posiciones muy determinadas anteriores, las tres fuerzas representadas actualmente previsiblemente vivificarán y harán más diligente y eficaz el Parlamento.

La reforma del reglamento tuvo como consecuecia más llamativa la suspensión de derechos parlamentarios, por un periodo de un mes, al portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras, cuyo recurso fue aceptado a trámite por el Tribunal Constitucional.

Para Ceferino Díaz, presidente del Grupo Socialista, el hecho de que la defensa de enmiendas a proyectos de ley se haga globalmente, hará casi imposible la aprobación de alguna en pleno.

También el BNG reprueba el nuevo reglamento y buscará su aplicación no estricta en espera de un cambio de condiciones qe permita promover el texto original.

Los efectos del nuevo reglamento se verán por primera vez de forma palmaria en el debate de los presupuestos, que entrarán en el Parlamento el 12 o el 13 de este mes, según las previsiones de la Xunta. A juicio de Ceferino Díaz, este debate final durará un día o día y medio, frente a los cuatro que duraba hasta ahora.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1994
C