ETA

SIMPATIZANTES DE ETA RECAUDAN DINERO EN CALLES Y COMERCIOS DEL PAIS VASCO PARA EL ENTRAMADO TERRORISTA

- Aprovechan las fiestas municipales de los pueblos para conseguir financiación mediante sorteos y tenderetes

MADRID
SERVIMEDIA

Simpatizantes de la organización terrorista ETA están recaudando dinero para el entramado de la izquierda abertzale en las calles del País Vasco. Para ello venden toda clase de productos en las fiestas de pueblos pequeños y solicitan donativos puerta a puerta por comercios.

Este tipo de prácticas vienen produciéndose a lo largo de los últimos meses, y especialmente durante el verano, en distintas localidades de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, según informaron a Servimedia fuentes municipales.

Los integrantes de la izquierda abertzale recorren las fiestas de los pueblos con "furgonetas" y "caravanas" para vender artículos y conseguir así ingresos para lo que, según las fuentes consultadas, denominan "la liberación de Euskadi".

En municipios como Amurrio (Álava) y Getxo (Vizcaya) también han organizado rifas, con las que recaudan dinero para las familias de los presos de ETA a cambio de sortear un viaje.

La actividad varía en los grandes núcleos de población, donde el entramado etarra promociona actividades paralelas al programa oficial de las fiestas mediante conciertos de rock o comidas populares.

El denominador común en unas y otras localidades es que el complejo abertzale está llenando las calles de "carteles impresos de muy buena calidad" cuando hasta hace pocos meses publicitaban sus eventos "en hojas blancas escritas a mano con rotulador". Se trata, según las fuentes consultadas, de una prueba de que la banda ha incrementado sus ingresos a través de la extorsión.

NUEVAS FORMAS DE EXTORSIÓN

La campaña de extorsión a grandes empresarios prosigue con el envío de cartas en las que se exige el pago del denominado "impuesto revolucionario". Sin embargo, la presión se ha extendido en los últimos meses a pequeños comerciantes e incluso a empresarios jubilados.

ETA desarrolla también otras formas de extorsión encubierta en la que simpatizantes de la banda acuden en persona a tiendas de pueblos y el barrio viejo de las grandes ciudades para solicitar un "donativo" para la construcción de Euskal Herría.

Los recaudadores dejan un sobre en los comercios para que el dueño introduzca su aportación y se comprometen a pasar al cabo de unos días para recoger la "contribución anónima". Fuentes conocedoras de estas prácticas aseguraron a Servimedia que muchas personas pagan "hasta 300 o 500 euros" porque saben que "pueden romperle cuanto menos los cristales de la tienda" y saben que así logran "que les dejen en paz durante una temporada".

Pese a tratarse de otra fórmula de extorsión, la inmensa mayoría de los empresarios no acude a las fuerzas de seguridad para denunciar porque o bien comulgan con los objetivos de ETA o bien "se sienten avergonzados de pagar y no lo cuentan".

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2006
PAI