SIMANCAS RECUERDA QUE EL COMITE FEDERAL "YA DISCUTIO A FONDO" SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, considera normal la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de que sea la Ejecutiva Federal del partido el órgano que debata el contenido del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Preguntado por esta decisión, el líder de los socialistas madrileños recordó que en la última reunión del Comité Federal del partido "ya se discutió a fondo sobre las reformas estatutarias, y en concreto la de Cataluña".
"La postura del partido está perfectamente definida en las resoluciones de nuestros congresos, en el programa electoral y en la Declaración de Santillana: sí al autogobierno y a reformas estatutarias en el marco de la Carta Magna, pero no a negar posibilidad a las Cortes para recaudar tributos en una parte del territorio nacional, a establecer legislación básica o a cambiar el artículo 2 de la Constitución por la vía de una reforma estatutaria", indicó.
Insistió en que "en el seno del PSOE ya se ha debatido a fondo sobre la estructura institucional del Estado y las reformas, y las posiciones están bastante claras".
"Confío plenamente en que el Gobierno de España y la dirección del PSOE pondrán las cosas en su sitio", señaló Simancas, quien se mostró convencido de que tanto Zapatero como el Grupo Parlamentario Socialista "harán valer estas posiciones".
Tras indicar que comparte la posición de la dirección federal y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró partidario del "impulso al autogobierno en Cataluña, y en todas las comunidades que afrontan reformas, y a la mejora de los instrumentos estatutarios para prestar mejores servicios a los ciudadanos, pero en el marco de la Carta Magna y salvaguardando los principios de la solidaridad, la cohesión, la unidad y la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
O