MADRID

SIMANCAS PROPONE QUE TODOS LOS MUNICIPIOS TENGAN UN SERVICIO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy, tras visitar en compañía del alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, el Servicio de Atención a las Víctimas del Delito de este municipio, que todos los pueblos de la región cuenten con un servicio similar.

Simancas pidió la creación de "una red de servicios de asistencia a víctimas del delito como el de Leganés, a través de la firma de convenios entre los ayuntamientos y el Gobierno regional, en el que los ayuntamientos aportarían las instalaciones y los materiales y la Comunidad de Madrid sufragaría los salarios de los profesionales".

Este servicio daría apoyo y asistencia integral gratuita a todos los ciudadanos que hayan sido víctimas de delitos y de actos violentos. El líder socialista destacó que, además de Leganés, otros cinco municipios gobernados por el PSOE ya disponen del mismo: Alcorcón, Algete, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada y Alcobendas.

Tras indicar que en Leganés este servicio atendió en 2005 a 5.300 personas, afirmó que generalizarlo a todos los municipios costaría poco más de 3 millones de euros al año.

JUSTICIA TERCERMUNDISTA

Asimismo, Rafael Simancas exigió al Gobierno regional una "firme colaboración" con la Delegación del Gobierno en materia de seguridad ciudadana.

Otras medidas planteadas por el portavoz socialista para luchar con mayor eficacia contra los delitos son combatir el absentismo y el fracaso escolar y adoptar medidas contra la exclusión y marginación social, así como dotar a la Administración de Justicia y a la Fiscalía de "los recursos indispensables para ejercer su labor de forma digna y eficaz".

Tras señalar que en la actualidad la justicia madrileña es "tercermundista, lenta e ineficaz por la falta de recursos materiales", algo "que es competencia del Gobierno regional", planteó la puesta en marcha de un programa para dotar de recursos humanos, técnicos y materiales a las policías locales de los 179 municipios de la región.

En su opinión, el Gobierno regional "se limita a dar una línea de subvenciones a los ayuntamientos más grandes, dejando fuera a los pequeños y medianos y suministrando a los mismos materiales insuficientes y a veces de desecho, como se demostró con el helicóptero de Móstoles".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2006
O