SIMANCAS PROMETE RETIRAR LOS CONCIERTOS A LOS COLEGIOS QUE VULNEREN LA CARTA MAGNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, anunció hoy que pondrá en marcha una política educativa a partir de 2007, si gana los comicios autonómicos, que supondrá la revitalización de la enseñanza pública y una nueva política de conciertos que incluirá la retirada de los mismos a los centros que vulneren la Constitución y a los que reclamen dinero a las familias.
Explicó que respaldará con más recursos a aquellos centros concertados que se comprometan con la enseñanza y que equiparará progresivamente los salarios de los profesores de los concertados con los de los públicos.
Informó de que cuando los socialistas dirijan el Gobierno de la Comunidad de Madrid, "revisarán, llegando incluso a retirar, aquellos conciertos de los centros que vulneren la Constitución, por ejemplo el artículo 14, que recoge la igualdad de los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Reiteró que, si accede a la gobernabilidad, revisará los conciertos de "los centros que reclamen a las familias, de forma explícita o encubierta, considerables cantidades para acceder a una plaza, como está sucediendo en un colegio de Pozuelo"
Destacó, asimismo, que ayudará económicamente a los centros concertados que se comprometan con la enseñanza, "especialmente aquellos que se dedican a niños con necesidades especiales". Por último, anunció que promoverá la equiparación salarial progresiva de los profesores de colegios concertados con los de los públicos.
A juicio de Simancas, el Gobierno regional "está haciendo retroceder la educación a los tiempos más negros del franquismo, promoviendo enseñanzas más propias de la Edad Media que del siglo XXI".
Simancas hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes socialistas y con padres afectados por el colegio de la Fundación Tiempos Más Nuevos, que obtuvo recientemente una parcela municipal para la construcción de un colegio religioso privado-concertado.
Denunció que esta fundación ha ido recogiendo aportaciones "voluntarias" de 1.750 euros a los padres de los alumnos que pretendían solicitar una plaza para sus hijos en el colegio, con intención de reunir cincuenta millones de las antiguas pesetas para construir dicho centro educativo.
Además, añadió, esta fundación practica la separación educativa de niños y niñas, un precepto que vulnera claramente el principio de igualdad recogido por la Constitución Española.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2006
SMO